Hay cuatro proyectos en Mendoza para abrir autocines

En este informe especial de InfoMendoza te contamos desde los planes de reapertura de Autocine El Cerro y su transformación, hasta los planes para una nueva propuesta en la playa de estacionamiento del Shopping. También los proyectos en Junín, Tunuyán y Malargüe.

Hay cuatro proyectos en Mendoza para abrir autocines

Por:InfoMendoza

Las consecuencias de la pandemia por coronavirus en el mundo son imposibles de dimensionar hoy, y en muchos casos nefastas. Incluso generó hábitos que nadie podía prever apenas tres meses atrás. Pero, por el contrario, favorece la vuelta de íconos de hace casi cien años que varios añoran, como el autocine. En esta nota hacemos un repaso por la experiencia del único cine bajo las estrellas de Argentina, ubicado en El Challao, las nuevas propuestas que aparecieron y el trabajo de Cinergia Agency, una empresa argentina que desde hace una década lleva la experiencia del autocine a distintos puntos del país, con propuestas de alta calidad, que podrían llegar al Sur de la Provincia y el Valle de Uco.

El distanciamiento social que debemos mantener, junto a la pasión por el cine se conjugan para traer nuevamente a la escena una de las actividades que marcaron una época a nivel mundial: el cine bajo las estrellas.

El formato nació en 1933 en Estados Unidos y su apogeo se dio tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50. Los autocines se montaban en locaciones fijas, con sonido que ingresaba al auto por medio de un parlante y una pantalla estructural gigante. Pero el declive se dio en los ?70 y ?80 por el alto costo de las locaciones, la aparición de la televisión a color, los reproductores de video y otros factores que llevaron al cierre de la gran mayoría de autocines en todo el mundo, quedando en el imaginario colectivo como un recuerdo al que se anhela traer de nuevo.

Pero en Mendoza se dio uno de los pocos ejemplos de la resistencia de este formato en el mundo y única en Argentina. Hace medio siglo nació el autocine El Cerro, en El Challao. Actualmente lo tiene concesionado la familia Pistone, que, hasta antes de decretarse la cuarentena (en marzo), ofrecía este espectáculo todos los viernes y sábados, con dos funciones nocturnas.

Sin embargo, el parate impuesto a todas las actividades los afectó seriamente, aunque se esperanzan con que prontamente el Gobierno Provincial los habilite para seguir ofreciendo este formato que permite mantener la distancia recomendada por los sanitaristas de al menos 1,5 metros.

Y como muestra de los intentos por la vuelta del cine al aire libre, desde el municipio de Junín surgió una propuesta para habilitar la apertura de un autocine. El proyecto, que podría realizarse con aporte privado, en un predio sobre la ruta 60, en Los Barriales, "busca ofrecer un espacio de entretenimiento a los vecinos del departamento, siendo una alternativa cultural en tiempos de pandemia", señalaron desde la municipalidad. 

Seguir leyendo acá los detalles