Por primera vez en la cuarentena las terapias intensivas están vacías en Mendoza - Mendoza Post
Martes 19 May 2020Martes, 19/05/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya se cumplieron sesenta días de aislamiento obligatorio y transitamos la "fase 4" de la medida preventiva. Y día a día se va flexibilizando. A la vez, la trayectoria de las personas infectadas con más gravedad con coronavirus fue progresando. Hace once días  eran tres pacientes en terapia intensiva en Mendoza. Hasta que ayer, lunes 18, egresó el último que estaba en el área de atención constante del Hospital El Carmen. De hecho, ya no hay enfermos de Covid-19 en centro sanitario de la OSEP.

¿Qué quiere decir esto? El dato favorece la presunción cada vez más firme de la "no circulación" del virus entre la comunidad mendocina. La ministra de Salud, Ana Nadal se apoya en un reflejo funcional para sostener este argumento de que no hay transmisión viral dentro de la población. Si hubiera contagio constante entre las personas, se vería reflejado en el sistema de salud, sostiene la funcionaria.

Que las salas de terapia intensiva estén vacías, refuerza esa teoría. Sólo quedan 19 enfermos en salas comunes para Covid-19. La foto de hoy  es esta: el sistema de salud no está exigido y espera un aumento de casos

Simbólico. Ayer lunes 18, salió el último paciente de terapia intensiva de el Hospital El Carmen. 

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai sumó este concepto sobre esto: "es uno de varios indicadores que se utilizan para evaluar el curso de una pandemia. Pero por si solo no puede ser jerarquizado sino en conjunto de otras variables".

Defensa proactiva

Como un boxeador que espera la reacción de su rival, después de haber acertado el primer golpe en  una pelea que se presume larga, así están los funcionarios pensando en que habrá un aumento de contagios por más que cursemos el séptimo día sin nuevos casos positivos.

Suarez mostró la llegada de los equipos de testeos a Mendoza.

Son 82 casos confirmados. Pero hay 19 "activos" ya que se recuperaron 54 personas y fallecieron 9 en lo que va de la cuarentena en nuestra provincia.

También leé: Sexto día consecutivo sin nuevos casos en Mendoza

Se nota que la intención de Rodolfo Suarez es no dar un mensaje de relajamiento con todas estas evidencias. Ahora pretende concretar el rastreo del tránsito viral en la población desde las "unidades centinelas" con los exámenes serológicos que Mendoza compró junto a Jujuy para encontrar personas con anticuerpos lo que delataría que portaron y generaron defensas contra el virus.

Llegaron 21 mil kits detectores de anticuerpos al coronavirus. 

La reflexión de un médico de El Carmen al ver al último enfermo recuperado en ese lugar denota el capital atesorado por el personal de salud en esta etapa de la lucha contra el virus. "Hemos tenido que sostener a los pacientes, porque tenían mucha inflamación en los pulmones, los sostuvimos y es increíble cómo al sostenerlos comienzan a mejorar. Esto lo podemos hacer porque hemos tenido pocos pacientes, si se llena la terapia va a ser muy complicado".