Correr con barbijo... ¿hace mal?

El exministro de Salud de Mendoza, Sergio Saraco, aseguró que restringir la ventilación podría ocasionar desmayos.

Correr con barbijo... ¿hace mal?

Por: Mendoza Post

Desde este lunes, en Mendoza están habilitadas actividades físicas, como andar en bicicleta y salir a trotar, pero con tapaboca. A muchas personas les resulta complicado realizar este tipo de ejercicios con una barrera facial que impide la oxigenación plena. Hoy, varios testimonios llegaron a Mendoza Post.

Ante esta situación, el especialista en Toxicología y director Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo UNCuyo, Sergio Saracco, aseguró que no es recomendable utilizar un barbijo para el running y pedalear, desde el punto de vista médico.

El ex ministro de Salud, en diálogo con el POST, explicó que al respirar con más frecuencia en un barbijo "se produce un ambiente hipóxico que disminuye el oxígeno y la glucosa en la sangre debido a que se inhala el propio dióxido de carbono (CO2)".

Al respecto, Saracco graficó que la sangre en el cuerpo humano tiene un equilibrio, una cantidad de oxígeno y otro de CO2. "Al perder ese equilibrio se produce una acidosis respiratoria. Esto significa que hubo una disminución en el ingreso de oxígeno (hipoventilzación) que genera una concentración de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo" explicó. 

Ver: Por qué profes sí y gimnasios y clubes no

Sergio Saracco.

Por ello, al hacer ejercicio con un tapaboca, el cerebro pide más oxígeno ante el ejercicio,  generando un agitamiento mayor debido a que la ventilación está limitada. "Este proceso puede producir un desmayo o una arritmia" explicó.

Este diario consultó al secretario de Salud Oscar Sagas, quien se excusó de opinar al respecto en el momento de la consulta.

No obstante, el protocolo para los ejercicios físicos ya fue aprobado por el comité de epidemiólogos que asesora al gobernador Rodolfo Suarez.

Ver: Este es el protocolo para salir a correr y andar en bici en Mendoza

Esta nota habla de: