La Procuración rechazó la inconstitucionalidad de la circulación según el DNI

El Ministerio Público Fiscal opinió que se ajusta a derecho el decreto del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, de permitir las salidas degún la terminación del documento. De todos modos es una jueza quien tiene la última palabra.

La Procuración rechazó la inconstitucionalidad de la circulación según el DNI

Por: Mendoza Post

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza dio a conocer el dictamen con el cual se rechaza un pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20 del Poder Ejecutivo Provincial, que regula circulación en espacios públicos de acuerdo a la terminación de DNI, norma que rige actualmente como una de las formas de prevención contra la propagación del COVID-19.

Es importante aclarar que el dictamen de la Fiscalía Civil N°1 del MPF no es vinculante para la decisión, pero se lo consulta ya que es garante del interés social ante los tribunales de la provincia. La última palabra al respecto la tiene la magistrada Marcela Ruiz y se dará a conocer en los próximos días.

Dentro de su dictamen, se deja en claro que: Quienes presentaron el amparo no argumentan ni prueban de qué manera la norma impugnada les ha producido un perjuicio concreto. Y además establece que el Poder Ejecutivo provincial actuó dentro de las facultades y competencias que tiene, máxime en una situación de excepción como lo es la emergencia sanitaria que vive la provincia y el país.

Finalmente establece que dentro del federalismo que existe en Argentina, es potestad de la provincia dictaminar sus propias reglas, en tanto no interfieren en el objeto nacional, sino que precisamente lo garantizan.

Ver: Abogados mendocinos piden terminar con la restricción de salidas por DNI

Es importante aclarar que desde ningún aspecto se hace una valoración de la política implementada, sino que se dictamina sobre la constitucionalidad o no de la norma establecida por el Poder Ejecutivo.

Esta nota habla de: