Chile: 28 nuevas muertes por la pandemia y más de 2.000 casos diarios

Hay más de 46 mil infectados en el país trasandino y 478 víctimas. El Gobierno anunció nuevas medidas para frenar el coronavirus.

Chile: 28 nuevas muertes por la pandemia y más de 2.000 casos diarios

Por: mendoza post

 Autoridades de salud chilena reportaron este lunes 28 muertes por coronavirus en la última jornada, mientras que los contagios continúan sobre los 2.000 casos, lo que significa más de 46.000 infectados y 478 fallecidos.

Previo a estos datos, en la noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para controlar la pandemia y admitió que "Chile no estaba preparado" para esta crisis sanitaria. Al hacer los anuncios este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que "lo probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes siguiente esta cuarentena para cumplir, al menos, 14 días" en referencia a la cuarentena total en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 2.278 casos nuevos, de los cuales 2.018 tuvieron síntomas y 260 fueron asintomáticos, para elevar el total de contagios a 46.059 y los recuperados a 20.165 personas.

La pandemia afectó el sistema de salud chileno.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la actualidad existen 807 personas hospitalizadas, de las cuales 670 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 116 están en condición crítica. Sobre la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional, detalló que es de un 81% y en el caso de la Región Metropolitana, la cifra sube a un 93%.

En cuanto a la cantidad de exámenes PCR, que detecta el virus, el funcionario afirmó que se realizaron 17.515 pruebas en la última jornada, para alcanzar un total de 381.011 tests.

Covid-19: evacuaron una ciudad en Colombia cuyo sistema de salud colapsó

Piñera había anunciado cinco nuevas medidas en distintos ámbitos para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y admitió que "Chile no estaba preparado" y ante esto "tenemos que ser humildes en reconocerlo".

El mandatario explicó durante un mensaje en cadena nacional este domingo que la primera medida consiste en que el gobierno "iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Una segunda medida tiene que ver con el tema económico y se trata de crear un "fondo con garantía de Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

El tercer anuncio consiste en la entrega de mayor información "desagregada a nivel de cada comuna (barrio), lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

Trump vuelve a amenazar con romper relaciones con China

La cuarta medida consiste en la creación de un programa especial de acompañamiento llamado "Saludable-Mente" para "fortalecer la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Finalmente, el jefe de Estado informó que el gobierno "expandirá y fortalecerá la red existente de residencias sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

Hay más de 46 contagiados en el país.

El presidente reveló que parte de estos anuncios fueron tomados de las recomendaciones hechas en la llamada Mesa Social Covid-19, una instancia que reúne al gobierno con diferentes sectores de la sociedad civil para atender la crisis.

Piñera admitió que el país ha entrado en una "nueva fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado", reprodujo la agencia de noticias Télam.

Esta nota habla de: