Ulpiano y la nueva flexibilización: "Si no se hace bien, se podría dar marcha atrás"

"Llegamos a una instancia donde es importante el autocontrol, las conductas se adoptan porque es lo mejor, no solamente por la sanción", dijo el jefe comunal.

Ulpiano y la nueva flexibilización: "Si no se hace bien, se podría dar marcha atrás"

Por: Mendoza Post

 Desde este lunes, los mendocinos podrán salir a trotar y andar en bicicleta en un radio de 5 kilómetros de acuerdo a los días acordados según la terminación de su documento. En tanto los domingos podrán salir todas las personas a recrearse sin distinción del DNI.

También pueden volver a trabajar los profesores de educación física en clases particulares de hasta dos personas. Otros rubros como actividades religiosas, reparación de todo tipo de transporte, y compañías aseguradoras también fueron autorizados con sus respectivos protocolos.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el itnendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, aseguró que en "esta etapa es fundamental el autocontrol, y que si no se hace bien, está la posibilidad de volver atrás." 

"Ya desde la segunda fase que llegamos a una instancia donde es importante el autocontrol, la cultura ciudadana, donde las conductas se adoptan porque es lo mejor, no solamente por la sanción", dijo el jefe comunal.

Y aseguró: "Uno quiere que todo se flexibilice poco a poco, pero la prioridad es cuidar la salud de todos, y si eso no se hace bien, está la posibilidad de dar marcha atrás, como ya ha pasado en varios lugares".

"Hemos demostrado con distintas etapas que los mendocinos podemos hacer las cosas bien, y es importante que con estas nuevas actividades cumplamos con el protocolo", añadió Ulpiano. 

En ese sentido, el intendente dijo que "como sociedad no estamos preparados para vivir asilados, el ser humano debe relacionarse por naturaleza, es entendible, pero hay que tener precauciones".

En relación a la salidas recreativas y deportivas en lugares públicos para, el intendente de la Ciudad aclaró que "la prohibición de parques y plazas es para los juegos en sí y los ejercitadores, se ven ya que están encintados o cerrados, de hecho las caminatas recreativas se han realizado en el Parque Central y Parque Cívico sin usar esos elementos".

Y añadió: "Lo profes pueden usar los parques y plazas de la ciudad, respetando el distanciamiento que indica el decreto y sin usar esos elementos. Se puede ir al Parque, pero no llevar el auto en la bici para ir".

Y contó que "los profes de gimnasia iban a hacer una manifestación, porque muchos de ellos realizan su actividad den gimnasios, que está prohibida por el primer DNU de la cuarentena. Eso Rodolfo no lo puede flexibilizar, hay que elevar un pedido a Jefatura de Gabinete".

En relación a la apertura normal de restaurantes, Suarez adelantó que "se está realizando una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, junto a hoteleros y gastronómicos para trabajar en un protocolo y un borrador que elevaremos al gobierno provincial analizando cómo han sido los otros protocolos en otro lugares". 

Y añadió: "En Mendoza hay cerca de 700 establecimientos, y el borrador estará habilitado esta semana. Pero necesitamos saber cómo se mueve la Ciudad con el 'pase y lleve', probablemente el próximo paso sea la atención al público con el cumplimiento de los protocolos. Hoy el tapaboca y el distanciamiento social es la llave para ir flexibilizando otras actividades".

Esta nota habla de: