Todas las empresas argentinas juntas valen el 60% de Mercado Libre

Las empresas argentinas, a precio de remate.

Todas las empresas argentinas juntas valen el 60% de Mercado Libre

Por: Mendoza Post

Las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York valen cada vez menos y algunas se cotizan "a precio de remate".

Según un análisis del sitio Iproup, las razones esgrimidas por los analistas financieros para explicar por qué la capitalización bursátil de este grupo de sociedades no deja de caer, son:

- El daño que causó su exposición al riesgo argentino.

- La incertidumbre política y económica de los últimos meses.

- Los efectos nocivos que las medidas contra el coronavirus están dejando en la producción, el comercio y los servicios.

El panel argentino dentro del mercado bursátil más importante del mundo se compone de representantes del sector financiero; telecomunicaciones; energía y petróleo; industria cementera; productoras de acero; operadoras aeroportuarias y hasta un laboratorio, además de dos de los principales unicornios internacionales nacidos en Argentina.

Además, cotizan en Nueva York  Telecom Argentina; Mercado Libre; Despegar; Loma Negra; Corporación América Airports y el laboratorio Bioceres. En el caso de los representantes del mundo local de las finanzas se encuentran el Grupo Financiero Galicia y los bancos Macro, Supervielle y BBVA Argentina.

Solamente tres empresas se salvaron del derrumbe y, más aun, lograron importantes repuntes con respecto a sus performances anteriores:

- Mercado Libre: pasó de los u$s14.545 millones de 2018 a u$s29.002 millones el año pasado y a los $38.500 millones actuales

- Telecom Argentina: su market cap va de los u$s2.500 millones de 2018 y los u$s1.840 millones de 2019 a los casi u$s3.300 millones presentes

- TGS: la firma de Mindlin está recuperando parte de lo perdido en 2018, cuando costaba u$s1.575 millones. Si bien cayó a u$s761 en 2019, este viernes cerró en torno a los u$s800 millones.

Según estos parámetros, no quedan dudas de que el gigante del ecommerce es, por lejos, la compañía local de mayor relevancia en el NYSE, con una suba en tan sólo cinco meses de u$s8.465 M.

 La cifra representa el 40% de lo que en conjunto valen las demás compañías locales que asciende a u$s21.773 millones.  En otras palabras, las otras 19 cotizantes argentinas en el NYSE cuestan, en conjunto, apenas el 60% de Mercado Libre.

Esta nota habla de: