Hablar en voz alta mantiene el virus de covid-19 en el aire por 14 minutos

Una nueva investigación revela que el Covid-19 puede mantenerse activo en el aire por un cuarto de hora si un contagiado habla en voz alta.

Hablar en voz alta mantiene el virus de covid-19 en el aire por 14 minutos

Por: Mendoza Post

Mientras la pandemia global por el Coronavirus se mantiene activa en el mundo, las comunidades científicas y médicas siguen trabajando en comprender el comportamiento de la enfermedad.

Ahora vemos que un factor determinante podría ser el simple acto de hablar. 

Una investigación publicada en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), revela que hablar en voz alta por parte de una persona contagiada puede generar que el virus SARS-CoV-2 flote activo en el aire hasta por 14 minutos.

Miles de pequeñas gotas de saliva permanecen en el aire, y así lo comprobaron al utilizar luces láser para estudiar las salpicaduras de personas que pronunciaron la frase "stay healthy" (mantente saludable) durante lapsos de 25 segundos a lo largo de sesiones de 80 minutos.

Se sabe que los virus respiratorios pueden transmitirse a través de gotas que se generan al toser o estornudar, pero era menos conocido que el habla normal también produce miles de gotas de líquido con una amplia distribución de tamaños.

Las gotas diminutas pueden albergar una variedad de patógenos respiratorios, incluidos el sarampión y el virus de la influenza, así como la microbacteria tuberculosis. Se han detectado altas cargas virales de SARS-CoV-2 en fluidos orales de pacientes con Covid-19 positivo, incluidos los asintomáticos.


Esta nota habla de: