Por qué profes sí y gimnasios y clubes no

A partir de hoy, los mendocinos pueden salir a trotar y andar en bicicleta. Los domingos podrán salir todas las personas sin distinción del DNI. Todos los detalles y las palabras de Ulpiano Suarez y Chiapetta.

Por qué profes sí y gimnasios y clubes no

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En el marco de una situación epidemiológica estable en Mendoza (82 casos, 54 curados, 19 activos y 9 fallecidos) es que el Ejecutivo provincial decidió ir avanzando a través de la habilitación de nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Es por ello que, a través del Decreto 620, se permitió que los profesionales de la Educación Física puedan trabajar, por lo que pasan a estar incluidos entre los profesionales liberales exceptuados de la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", por lo que tampoco tendrán prohibición de circular. 

Según el protocolo, estos son los puntos más importantes. 

-¿Quiénes pueden trabajar?

Los profesionales de la Educación física  matriculados en el Colegio de Profesionales de la Educación Física creado por Ley 7723.

-¿Dónde podrán hacerlo?

Los profesores de educación física podrán desarrollar actividades a solamente domicilio o en espacios públicos, con clases hasta un máximo de dos personas. 

Se podrá andar en bicicleta también

-¿Pueden trabajar en gimnasios?

Continúa prohibida la apertura y asistencia a gimnasios para tales fines, aún cuando se trate de clases individuales y/o personalizadas.

-¿Cómo deben ser las clases?

En caso de entrenamiento y/o actividad física programada, deberá ser individual, en espacios al aire libre o a domicilio, con turnos previamente otorgados según su número de DNI.

Ver además: En Mendoza se podrá trotar y andar en bicicleta

-¿Y en los casos de rehabilitación?

Podrán asistir a pacientes y/o alumnos en su recuperación, adaptando los días de la actividad al de la terminación del DNI. Aunque en caso de tratamientos médicos y/o indicación de profesional médico, lo anterior podrá obviarse.

-¿Se pueden usar elementos?

Los profesionales están autorizados al uso de los elementos que resulten necesarios para sus clases. Deberán ser desinfectados antes y después de cada uso, siguiendo las indicaciones consignadas en los distintos protocolos.

En caso de clases domiciliarias, podrán prestar y/o alquilar tales elementos, utilizando sus vehículos particulares para el traslado de los mismos. Deberá procederse a la desinfección de los mismos al ingreso y al momento del retiro. 

Palabra oficial

El Post consultó la medida con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, a quien se le preguntó por la reapertura de gimnasios: "Lo de los gimnasios no lo podemos discutir en la provincia porque está explícitamente escrito en el DNU vigente de Nación, donde dice que no se podrán habilitar ni gimnasios ni clubes. Por lo tanto, hay que esperar el próximo decreto, porque en todo el país está prohibida su apertura".

Al mismo respecto, el funcionario sostuvo: "Lo que logramos con este decreto respecto a la educación Física es incluir a los profes, a través de la COPEF, que es el colegio de profesores de educación física de la provincia. Están habilitados los que están matriculados. Respecto de los gimnasios, no hay fecha ni hay nada aún de reapertura. Todo depende de Nación. Es un reclamo genuino, pero es considerado riesgoso para los infectólogos tanto nacionales como provinciales".

También se consultó con el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, quien puntualizó: "Entiendo que han trabajado en un protocolo, lo presentan mañana. Varios representantes de diversas actividades han pedido una reunión, la vamos a tener hoy en la Municipalidad a las 19. Yo les dije que vayan y lleven sus protocolos para llevarlo a Casa de Gobierno, seguramente esté incluido el tema de los gimnasios y lugares de crosfit".

Ulpiano confirmó al Post que tendrá reunión este lunes

Esta nota habla de: