Un mendocino relata cómo se vive el coronavirus en EE.UU.

Fabián Pizarro llegó al país norteamericano en el 2018. Hoy vive en la región más afectada por el Covid-19 a nivel mundial. "Más que preocuparme, trato de ocuparme", confiesa.

Un mendocino relata cómo se vive el coronavirus en EE.UU.

Por:Emanuel Tristán

Tomando en cuenta este domingo 17 de mayo, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus a nivel mundial. A causa de que el gobierno de Donald Trump dispuso no tomar medidas extremas para evitar consecuencias, EE.UU. tiene a la fecha 90 mil muertes y más de 1,5 millón de contagiados. Fabián Pizarro es un mendocino que viven en Tampa, en el estado de Florida, y cuenta en primera persona como es vivir en la región con peores cifras de Covid-19 en el planeta Tierra.

"Este país y esta cultura prioriza a rajatabla el aspecto económico. En ese sentido, esto es como ir a la guerra sabiendo que van a quedar soldados en el camino. Por eso no tengo miedo y más que preocupación trato de ocuparme", cuenta Fabián, quien se explaya y relata que "acá queda en uno el tema del cuidado".

Además, el mendocino asegura que "en realidad si se tomaron algunas precauciones y no es como piensan que no les importa nada". En ese sentido cuenta que "las escuelas cerraron y se suspendieron las clases; cerraron shoppings y restaurantes. Es obligatoria la distancia social en donde se aglomera gente y ahora que volvieron los lugares de comida, se habilita mesa por medio para mantener los seis pies de distancia que exigen".

Fabián Pizarro con la camiseta del Lobo en Disney, antes que el parque cerrara sus puertas por el coronavirus.

Ver también: Donald Trump abrirá su lujoso hotel para turistas a pesar del coronavirus 

Fabián tiene 43 años, es fanático del Lobo mendocino y de Fito Páez, y llegó a Estados Unidos en marzo del 2018. Su actitud frente al coronavirus tiene el ADN argentino. "Salgo a todos lados con barbijo y con guantes", confiesa.

"Acá da la sensación que hasta que no te toca con un conocido cercano, no está pasando nada".

Trabaja en un supermercado orientado al público latino y en su día a día observa de todo: "Hay personas que vienen a la tienda con niños chicos como si nada, manipulan dinero y los carritos como si no existiera el coronavirus. Pero también está el otro extremo, de gente que llega desesperada como en la época de huracanes, que escasean las cosas, y se autoabastece con alcohol en gel, papel higiénico y comida enlatada en cantidad".

Fabián en el Magic Kingdom junto a su esposa Jésica y a sus hijas Martina y Bianca.

El estadounidense frente al coronavirus

"El americano nativo está en su mundo, pero siempre hay uno que llega con una armadura de Darth Vader. En cuanto a los latinos, tenés de todo: el que ni te toca ni te mira, se pone 20 veces alcohol en gel y se va rápido; y el que no le importa nada, que viene como si nada, comprando y circulando normalmente, desesperados porque están los shoppings cerrados o no pueden salir a comer".

Su mirada de Argentina

"En Argentina veo que se han tomado medidas que se están respetando muy bien, aunque vi algunos baches como por ejemplo lo que pasó con los jubilados que fueron a cobrar todos juntos en el banco y fue una locura. También vi que dieron un poco de libertad y la gente salió a calle a lo loco y hubo récord de casos y de muertes en un solo día". 

Fabián vive en Tampa, a 2 horas en auto de Orlando y 4 horas de Miami.

Ver también: Dos mendocinos varados en Andorra piden ayuda desesperada para volver 

"De allá tengo dos campanas: la oficial que me llega por las noticias, y que trato de no consumir demasiado para no generarme psicosis; y por otro lado lo que me cuentan mis amigos y mis familiares. Hay mucha gente preocupada por el tema económico, por los despidos o los recortes de sueldos, pero no veo mal las medidas adoptadas porque Argentina no tiene un sistema sanitario preparado para bancarse un brote como hubo en España o Italia".

Esta nota habla de: