El 8% de las pymes podría bajar las persianas

El riesgo de cierre de empresas aumentó en el último mes del 6% al 8%. Es decir, un incremento de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo en riesgo.

El 8% de las pymes podría bajar las persianas

Por: Mendoza Post

Un 8% de las pequeñas y medianas empresas pueden cerrar en el país por la crisis que provocó la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus.  Esa proporción aumenta al 18% en las empresas que siguen inactivas.

Así se desprende de un informe del Observatorio Pyme que analizó que nivel general, se trata de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo más en peligro. 

En los últimos días, y con la salida paulatina del aislamiento, se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados, y el costo diario del parate de las pyme disminuyó de US$115 millones a US$82 millones.   

La publicación destaca que la extensión de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el programa oficial para cubrir parte de los salarios, puede aliviar la situación. 

 Así y todo, el 80% de las pequeñas y medianas empresas tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad, y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad. 

En los sectores más afectados por la inactividad están las empresas manufactureras y de la construcción, en contraposición al sector agrícola donde se registran niveles de actividad cercanos al 100%.

Según el informe, la peor situación está en la región del área metropolitana de Buenos Aires, donde las restricciones son más rígidas, y donde hay 600 mil asalariados inactivos, ya que el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial están en esa región. 


Esta nota habla de: