Se viene la Semana de los Museos, con propuestas virtuales

Desde este lunes 18 habrá distintas presentaciones de forma online.

Se viene la Semana de los Museos, con propuestas virtuales

Por: Mendoza Post

Con motivo de celebrarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, se podrán disfrutar interesantes propuestas de espacios y artes visuales en la plataforma Mendoza en casa y en las redes sociales.

Desde 1977, el ICOM Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) creó el Día Internacional de los Museos, que se celebra todos los 18 de mayo, para sensibilizar al público sobre el papel de estos sitios en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En este sentido, todos los museos pueden colaborar al desarrollo duradero, estrechando lazos entre la población, su cultura y su medio ambiente. Esta toma de conciencia, los convierte en embajadores comprometidos en la protección activa del patrimonio cultural y natural.

En el marco de la Pandemia de COVID-19, el Gobierno de Mendoza ha puesto en marcha una serie de acciones para que los museos "vayan" al público, a través de Internet. Así podremos disfrutar, a través de www.mendozaencasa.com y en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, imágenes, información curiosa, videos, visitas virtuales, entrevistas, recorridos 360 y mucho más, relacionados con estos importantes espacios.

Artes visuales y museos para disfrutar en casa

Una serie de microprogramas enfocados en dar a conocer la historia, la misión y el patrimonio de algunos de los más emblemáticos museos mendocinos se podrá disfrutar a través de Mendoza en casa.

Se trata de un ciclo que cuenta con la participación de distintas instituciones, como la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y la Coordinación de Artes Visuales de la provincia, el aporte fundamental del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, cuyas investigaciones y archivo han servido para la elaboración de los programas dedicados al Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y al Museo de Bellas Artes de San Rafael.

En el mismo sentido, debemos destacar la participación del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, perteneciente al Instituto de Historia Americana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual depende el Museo de Arte Sacro Cuyano, constituido por la mayor colección de imaginería colonial mendocina y objeto de uno de los microprogramas propuestos.

Ver: Intendentes del Este le piden a Suarez que habilite las reuniones familiares

Estos documentales recorren el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"; el Museo de Arte Sacro Cuyano (UNCuyo-FFyL-IHAA-CEIDER); el Museo Provincial de Bellas Artes; el Museo de Bellas Artes de San Rafael y el Museo "Emiliano Guiñazú - Casa de Fader".

También, a través de esta plataforma, se pueden disfrutar de notas sobre la Reapertura del ECA; Charlas con las artistas plásticas Graciela Amadío; Olga Campassi y Conversaciones sobre el Arte de ECA Sur. Asimismo, homenajes a los grandes referentes de la pintura mendocina como Carlos Alonso, Alberto Musso y Sergio Hocevar, entre otros.

El Museo Fader, participará de la propuesta.

Además de estos especiales, tendremos la posibilidad de "visitar" nuestros principales espacios y "caminarlos" a gusto, mediante las visitas 360 que propone el sitio. Las redes sociales también ofrecerán imágenes de diferentes muestras y la serie Cuaren Temas, con datos curiosos sobre espacios que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que, muchas veces, desconocemos.

Esta nota habla de: