Fuerte defensa de empresas mendocinas a Portezuelo del Viento

Varias entidades empresarias defendieron el proceso de licitación, en el marco de la compensación para Mendoza.

Fuerte defensa de empresas mendocinas a Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

Entidades empresarias de Mendoza presentaron este domingo una firme defensa del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la represa y sus obras complementarias que serán, para nuestra provincia, la "obra del siglo". Una solicitada publicada hoy y firmada por la Cámara de la Construcción Filial Mendoza, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, la Unión Industrial Mendocina, y otras, presenta argumentos firmes en defensa del proceso de licitación, que ha sido criticado por empresas de Buenos Aires, con apoyo local.

Las entidades firmantes sostienen que la represa Portezuelo del Viento es una compensación a Mendoza. Y además, que hubo suficiente tiempo para preparar la licitación. También defienden el formato "llave en mano", ante críticas de empresas que buscan segmentar la licitación, lo que de acuerdo al gobernador Rodolfo Suarez, argumento tomado por las entidades mendocinas, tiende a generar sobrecostos.

"Para las mendocinas y los mendocinos Portezuelo del Viento es mucho más que una obra pública de envergadura. Es una reparación histórica que viene a remediar el daño producido al conjunto de la economía local y, por lo tanto, a toda la sociedad, a partir de la discriminación a la que fue sometida nuestra provincia durante 40 años, como consecuencia de la promoción industrial en la región que iniciara la tristemente recordada dictadura militar, que obligó a la migración y al cierre de numerosas empresas" dicen las entidades en la presentación del texto, difundido en medios periodísticos a modo de "solicitada" hoy domingo.

Así se verá la represa de Portezuelo.

Las entidades que nuclean a las pymes locales de modo mayoritario, dicen que Portezuelo "...es un emprendimiento que adquiere extraordinaria relevancia porque será un gran generador de empleo que, sin dudas, debe privilegiar la contratación de mano de obra local como parte del referido resarcimiento" dicen, en referencia a los daños de la Promoción Industrial.

"El financiamiento para realizar Portezuelo del Viento proviene de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación, sostenido a lo largo del tiempo como política de Estado" afirman además, recordando el juicio que inició Arturo Lafalla, y que finalmente derivó en un dictamen a favor de Mendoza, primero, y en el acuerdo por Portezuelo del Viento después. "En la gestión de Roberto Iglesias el Procurador de la Corte, Nicolás Becerra, dictaminó a favor de Mendoza. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para que el monto de la compensación por la promoción industrial se convirtiera en una obra hidroeléctrica concreta, y así fue como se acordó con la Nación la realización de Portezuelo del Viento" recuerdan.

Segunda visita de empresas a la zona de Portezuelo.

Las empresas recuerdan que la obra se conoce desde 2011, y esperan además que la nueva fecha del 3 de julio sea la última postergación. "El Gobierno de Mendoza (...) dada la importancia de la obra, el significado que tiene para las y los mendocinos y el compromiso de absoluta transparencia que caracteriza la gestión pública en Mendoza, ha decidido hacer una última extensión de la fecha al 3 de julio de 2020, siendo esta la última prórroga según anuncia, para garantizar la máxima participación de oferentes, lo que esperamos que sea así" dicen, criticando además a quienes "pretenden más prórrogas" porque "no creyeron en la obra". Lo afirman en el texto: "Esta obra es crucial para el empleo en Mendoza, acompañamos al gobierno y todos los esfuerzos de gobiernos anteriores y rechazamos toda especulación de empresas que, no creyendo en la concreción de la obra, hoy pretenden más prórrogas en desmedro de la urgencia que tiene Mendoza en el pronto inicio".

La solicitada

Esta es la carta completa, firmada por la filial mendocina de la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial de Mendoza, Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Asociación Cristiana de Ejecutivos de Empresa (Acde), y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Entre estas asociaciones agrupan a cientos de pymes mendocinas que participarán de Portezuelo del viento:

Esta nota habla de: