Cómo reclamar si te descontaron dinero del IFE

Los beneficiarios de IFE que cobran por CBU no pueden tener descuentos en ese dinero ya que es de carácter alimentario.

Cómo reclamar si te descontaron dinero del IFE

Por: Mendoza Post

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recuerda a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia - IFE- no puede sufrir ningún débito bajo ningún concepto. es decir que se deben percibir exactamente los 10 mil pesos.

Esto quedó establecido en la comunicación B 11996 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en consonancia con el Decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Por esto, dado el carácter netamente alimentario del IFE, los beneficiarios no deben aceptar que se descuente suma alguna en relación con préstamos, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos. Si ocurriera el descuento, esas personas tienen que reclamar ante la entidad pagadora del beneficio.

Cómo detener un débito

El Banco Nación implementó para sus clientes una función para detener o dar de baja los débitos, por medio de este formulario online https://www.bna.com.ar/Home/StopDebit/Identificacion que permite a los usuarios elegir la opción deseada. 

Stop Debit (no debitar): esta opción permite la suspensión puntual de un débito para que el mismo no se abone y se informará como ordenado no debitar a la empresa originante. Solo podrá efectuarse hasta las 24 horas hábiles anteriores al vencimiento.

Baja de Adhesión: se realiza la baja de un débito automático asociado a la cuenta.

Es importante señalar, por un lado, que si bien existe en ese formulario la opción de "reversión" o reversa de un débito realizado en los últimos 30 días corridos, a contar desde la fecha del débito, la acreditación de los fondos, dentro de las 72 horas, dependerá de que la empresa afectada al débito no objete ese requerimiento o pedido, conforme lo establece la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina.

El dinero debe ser retirado porque si no vuelve a Anses

Y, por el otro, que los beneficiarios del IFE que cobren en otra entidad deberán solicitar a la misma que se les informe el modo de acceder al pedido de baja de adhesión a un débito u orden de no debitar, para no ver afectado el cobro de la totalidad del beneficio.

Consultas y reclamos 

Formulario de consulta del BCRA  

http://bcraweb.bcra.gob.ar/sitios/aplicacionespublicasbcra/proteccionusuarioweb/SitePages/Consultas.aspx 

Reclamo a través de la comunicación con responsable de atención al usuario:

https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables_en.asp

Esta nota habla de: