El Banco Nación aprobó el refinanciamiento de la deuda mendocina

El ministro de Hacienda ratificó el cierre de las negociaciones con el aval de la entidad crediticia. Los plazos de pago de amortizaciones son más cortos que los pretendidos por la Provincia.

El Banco Nación aprobó el refinanciamiento de la deuda mendocina

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lisandro Nieri, titular de la cartera de Hacienda de Mendoza confirmó que el Banco Nación (BN)aprobó la refinanciación de la deuda pública provincial. "El jueves (14) el directorio (del banco) aprobó la transacción. Lamentablemente nos dieron un plazo más corto que es de seis meses, cuando habíamos pedido dieciocho meses", explicó el ministro al Post.

Hasta ahora se venían pagando unos 320 millones de pesos de manera automática descontados de la coparticipación provincial. Estos descuentos correspondían a amortización de capital de más de 250 millones de pesos, y el resto, intereses.

Con este acuerdo ahora Mendoza logró no pagar las cuotas de capital por seis meses. Es decir, en diciembre de este año retomará el pago de las amortización de capital de la deuda. Y mientras tanto continuará pagando los intereses según el convenio que aceptó la cúpula del BN. Es un arreglo que es útil para financiarse para este año que está marcado por  la caída económica originada por la cuarentena.

El presidente junto al titular del BN, Eduardo Hecker.

Se trata de un crédito a cuatro años con un año de gracia. Mendoza pedía en esta etapa extender un año y medio más de no pago del capital pero sí abonar los intereses. El banco aceptó esas condiciones pero acortó el periodo de gracia a seis meses.

"Implica pagar seis cuotas este año", puntualizó Nieri. Lo que significa que habrá un ahorro de unos 1500 millones de pesos para el estado provincial que ayuda a aliviar las finanzas públicas para este año de vacas flacas.

El presidente del BN en una reunión con el gobernador Suarez y el ministro Nieri.

"Nosotros pretendíamos no pagar amortizaciones. Lo pedíamos en este contexto donde Argentina pide no pagar ni amortizaciones ni intereses (a los acreedores externos). Nuestro pedido estaba basado en una economía ya venía mal y se agravó con la pandemia", explicó Nieri.

Para que concluya el reperfilamiento ahora aprobado se deben cumplir una serie de trámites que demandará unos diez días para la firma final del nuevo contrato público, según las estimaciones del funcionario.

Las primeras señales de este desenlace las dio la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti que reveló por sus redes sociales que le había pedido al presidente Alberto Fernández acelerar esta negociación por las urgencias de Mendoza.

Esta nota habla de: