Comparan pérdidas económicas de los bancos con las del corralito

El sistema financiero de Argentina cayó en marzo con 1.821 millones de pesos.

Comparan pérdidas económicas de los bancos con las del corralito

Por: Mendoza Post

Los bancos de Argentina están sufriendo los vaivenes del coronavirus y durante el mes de marzo se registraron pérdidas por 1.821 millones de pesos, resultados que sólo se comparan a los sufridos con la salida del corralito, en el inicio de la década del 2000.

El Banco Central de la República Argentina difundió en las últimas horas un informe comparando las ganancias de los bancos con el mes de marzo del 2019. En aquel entonces, las entidades lograron beneficios por 27.529 millones de pesos. En ese sentido, durante el mismo periodo del 2020 las instituciones perdieron 4.789 millones de pesos, en bancas privadas tanto nacionales como extranjeras, aunque sin caer en cifras negativas.

En el mes analizado el sistema financiero devengó un resultado, medido en moneda homogénea, equivalente a -0,3% del activo (ROA) y a -1,9% del patrimonio neto (ROE). Pero para los bancos de propiedad pública los ratios fueron de -2% y - 17,1%, respectivamente, precisó el BCRA.

Ver también: Banco Nación, a punto de refinanciar la deuda de Mendoza 

Lo que más afectó a las autoridades bancarias fue el resultado mensual del sistema financiero, que estuvo influido en particular por el comportamiento de los títulos de valores en el balance agregado del  sector, aseguraron.

En el acumulado en los primeros tres meses de 2020 los bancos contabilizaron pérdidas en ORI del orden de 1,4% del activo, puntualizó el informe del BCRA.

De todos modos el conjunto de bancos del sistema obtuvo durante enero-marzo un resultado integral positivo de $38.645 millones, debido a los aún elevados resultados por Títulos Valores y por Servicios.

Banco Ciudad: nuevo impulso a la inclusión e igualdad de oportunidades 

Esos beneficios se concentraron casi totalmente en los bancos privados ($ 34.791 millones), ya que las entidades públicas (bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad, etc.) limitaron sus resultados trimestrales a $ 3.838 millones, precisó el BCRA.

Esta nota habla de: