El MIT y Harvard diseñan un barbijo que detecta el coronavirus

Ambas instituciones ya crearon uno que detecto el virus del Zica, ahora lo adaptan para el Covid 19

El MIT y Harvard diseñan un barbijo que detecta el coronavirus

Por: Mendoza Post

Científicos del MIT y de Harvard trabajan para integrar un sensor en los barbijos para que detecten y emitan un alerta automático si la persona está contagiada o en contacto con COVID-19.

Hace seis años, un equipo del laboratorio de bioingeniería del MIT y Harvard unió fuerzas para crear un sensor que pueda detectar la presencia del virus del Zika y Ébola. Hoy, investigan para adaptar este prototipo para servir la pandemia de coronavirus.

"Es de fácil uso, porque todos usamos barbijos en plena pandemia. Es un sistema más, que se complementa con otros mecanismos", explicó Jim Collins, investigador del MIT. Los sensores serán capaces de detectar el virus a través de su genoma RNA o por la detección del ADN del virus.

El barbijo tiene un sensor que capta el virus

Buscan incorporar un sensor en los barbijos que se active de forma rápida y automática por la respiración o a través de partículas de saliva, si la persona está infectada de SARS-CoV-2. Si da positivo, el sensor emite una alerta invisible al ojo humano pero visible, por ejemplo, con una luz fluorescente.

Los sensores necesitan dos cosas para ser activados: humedad, que nuestros cuerpos desprenden naturalmente a través de partículas respiratorias como moco o saliva, y necesitan detectar la secuencia genética de un virus.

"Los hospitales podrían utilizarlo para que los pacientes esperen mientras se realiza un diagnóstico previo", aseveró el investigador del laboratorio de Bioingeniería del MIT.

Los dispositivos ayudarían a mantener aislados a los portadores

Esta nota habla de: