Para Lopez Murphy, el aparato agroindustrial es el menos afectado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 15 May 2020Viernes, 15/05/20 atrás

El economista Ricardo López Murphy dialogó este lunes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil  y opinó sobre el contexto económico mundial en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras el gobierno trata de renegociar la deuda. 

"La política fiscal argentina cada ciertos años nos pone en una situación extrema. Si uno tuviera un plan fiscal, la gente tendría menos incertidumbre", aseguró el exministro de Economía. 

"Hace 46 años que crecemos al 1.4% y los últimos 14 años no crecimos, si lo hubiéramos hecho al nivel de Chile tendríamos un nivel de PBI más alto que Australia", agregó. 

"Mi sensación es que Argentina estaba con un problema estructural más el problema que el Gobierno perdió tiempo entre agosto y febrero con el tema de la deuda, además llegó con un mal diagnóstico, y empezó su gestión haciendo crecer el gasto más que los ingresos, y se le suma esto de la pandemia, que nos agarró frágil y el daño que nos hace es un mucho mayor que en otros países", aseguró Lopez Murphy. 

Sin embargo, el economista rescató que "el aparato agroindustrial de la Argentina es un aparato que la crisis ha afectado mucho menos que en otros países, además no dependemos tanto del turismo, en promedio, como en otro países. Eso la hace más apta para recuperarse más rápidamente". 

En ese sentido, consideró que "Córdoba y Mar del Plata lo sufrirá menos, pero el que lo sufrirá más va a ser el que depende el turismo internacional".

Para Lopez Murphy, "si se arreglan los problemas de financiamiento externo, eso permitiría, no ahora, pero después, una mayor recuperación, que la hará la iniciativa privada. El espacio lo dará el sector privado, que tendrá más acceso al crédito".