Exrepresentante argentino en el FMI: "Es normal que haya esta volatilidad"

Héctor Torres, exrepresentante argentino en el Fondo Monetario Internacional, aseguró que "estos son momentos muy especiales, es normal que haya esta volatilidad".

Exrepresentante argentino en el FMI: "Es normal que haya esta volatilidad"

Por: Mendoza Post

Héctor Torres, exrepresentante argentino en el Fondo Monetario Internacional, opinó este viernes sobre la gran brecha que existe en estas horas entre el dólar paralelo, el cual está al doble del oficial, y las demoras para renegociar la deuda en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"Yo hubiera preferido un ministro con más experiencia y un poco menos de ideología, pero es lo que tenemos", aseguró Torres en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

En se sentido, consideró que "Guzmán es un académico sobre la deuda soberana, pero no hay que confundir académicos con experiencia, lo expertos tienen experiencia sobre el terrero y los académicos muchas veces se enamoran del modelo".   

Y agregó: "Se ve un ejercicio de regateo, que es el esperable, donde hay un juego de suma cero, lo que gana uno es lo que pierde el otro. En ese marco, hay un regateo natural, pero tampoco hay que asustarse por no llegar a un acuerdo, todos los acuerdos internacionales se cierran en el último minuto. Es probable que hasta el 22 estemos esperando".

Héctor Torres

En relación a la brecha cambiaria en el marco de renegociación de la deuda, el especialista dijo: "El mercado reacciona y sobrereacciona, y hay una gran ansiedad porque caer en default es algo que no pasa todos los días. Pero yo no exageraría, estos son momentos muy especiales, es normal que haya esta volatilidad, sobre todo dada la situación en la que vivimos, no me sorprende".

Torres aseguró al respecto que en relación al eventual traslado del dólar blue a los precios, "no se ve el impacto porque hay un cepo fuerte, es decir, el impacto existe sobre los precios porque somos un país raro, el peso la moneda que usamos para casi todas las transacciones pero pensamos en dólares, tenemos una mentalidad bimonetaria". 

"La gente traduce sus ingresos, costos y precios en dólares, pero no es automático, además, la economía no ha arrancado por la cuarentena, cuando arranque ahí puede haber un momento difícil. Además está pasando algo que nunca vimos, los gremios están acordando reducciones salariales, porque lo que se está preservando ahora es el empleo", agregó Torres. 

Esta nota habla de: