Dos torres de perforación comenzaron a trabajar en Vaca Muerta - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 15 May 2020Viernes, 15/05/20 atrás

Dos equipos de perforación volvieron a trabajar en los campos de Vaca Muerta después casi dos meses de cuarentena. Con el visto bueno del gobierno nacional y estrictos protocolos diseñados con las empresas y la provincia de Neuquén, una de las torres de perforación comenzó ayer las tareas.

Los dos equipos que comenzaron a trabajar lo hicieron en dos torres de perforación dependientes de la petrolera Shell. Desde San Antonio Internacional (SAI) se indicó que su equipo "es el primer perforador en volver a trabajar desde que comenzó la cuarentena. Si bien estamos muy lejos de recuperar nuestra actividad, mantenemos nuestro compromiso con nuestros clientes, con la salud y la seguridad de todos nosotros y con el país".

El viernes pasado desde el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se emitió una nota en la cual aclararon cuáles son las tareas que pueden desarrollarse dentro de la industria hidrocarburífera durante la cuarentena e incluyeron entre ellas precisamente a la perforación, completación y fractura de pozos.

Un protocolo minucioso

Neuquén elaboró un detallado protocolo de cuidados que deberán seguir las operadoras a la hora de volver a trabajar. La Resolución 24/20 marca que las operadoras deberán tomarle la temperatura a todo el personal que quiera ingresar a una locación y realizar además pruebas de olfato.

Dentro de los yacimientos se reduce la cantidad de personas que pueden compartir un trailer a una cada diez metros cuadros y también la cantidad de operarios que pueden ser transportados en cada combi o colectivo, publicó el diario Río Negro.

Ver también: Los detalles del programa de viviendas que anunció Alberto

En tanto que uno de los puntos clave del protocolo es el cuidado a quienes lleguen de otras provincias, para lo cual se marcó una serie de jurisdicciones que se consideran con tránsito del coronavirus. El protocolo marca que si un trabajador llega de una de esas provincias deberá cumplir primero con un aislamiento de 14 días antes de poder ir a su puesto de trabajo.