Los detalles del programa de viviendas que anunció Alberto

Con una inversión pública federal, el gobierno nacional prevé crear 750 mil puestos de trabajo. Lo que tenés que saber.

Los detalles del programa de viviendas que anunció Alberto

Por: Mendoza Post

Este jueves, el presidente Alberto Fenández anunció el programa Argentina Construye. Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo directo e indirecto entre 2020 y 2021.

El programa incluye diferentes líneas de construcción como: Mejoras en Organizaciones Comunitarias, Línea Ampliación, Línea Refacción, Lotes con Servicios, Mejoramientos Microcréditos, Mejoramientos Gas, Línea Construcción, Conexiones Domiciliarias, Núcleos Sanitarios, Equipamientos Comunitarios y Completamientos Barriales.

En el caso de de la línea ampliación, el programa está destinado a posibilitar a través de créditos para la ampliación (hasta 15 m2) de viviendas existentes, atendiendo a las condiciones habitacionales deficitarias y de hacinamiento.

La línea Lotes con Servicios es para generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de PROCREAR.

La línea de mejoramientos microcréditos busca a través de pequeños créditos para la compra de materiales, estimular la realización de obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, entre otros).

Ver también: Fernández anunció créditos para construir y refaccionar viviendas

El programa para la construcción otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso PROCREAR, por el municipio o de propiedad del adjudicatario.

Otro de los programas denominado Completamientos Barriales busca desarrollar proyectos de entre 5 y 20 viviendas individuales o colectivas en entornos centrales destinados a consolidar ciudades de baja y mediana densidad.

Argentina Construye implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.

Entre los objetivos, el presidente remarcó que:

- Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.

Ver también: El INDEC reconoció que no relevó toda su base para elaborar la inflación de abril

- Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ?42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.

- Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, ?que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

- El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

Esta nota habla de: