Fernández anunció créditos para construir y refaccionar viviendas

Habrá 5.500 nuevas casas y remodelarán otras 42.900. El Gobierno destinará 29 mil millones de pesos y creará 750 mil puestos de trabajo.

Fernández anunció créditos para construir y refaccionar viviendas

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández lanzó este jueves el programa federal "Argentina Construye", en el cual se destinarán 29 mil millones de pesos para créditos para construcción y refacción de viviendas, en un "ambicioso" proyecto que prevé generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año, tanto de forma directa o indirecta. 

Habrá 200 mil microcréditos para la compra de materiales para la construcción. Serán 5.500 casas nuevas y refaccionarán 42.900 unidades (gas, electricidad e infraestructura).   Fernández destacó que "siempre pensé que la construcción de la vivienda era una muy buena forma de volver a poner en marcha una economía que estaba muy quedada y que ahora está mucho más complicada aún". 

"La vivienda tiene un don: primero, gran parte de lo que se necesita para construirla no necesitamos importarlo de ningún lado, lo hacemos nosotros. Tenemos ladrillos, cemento, cerámico, madera, vidrios, tenemos la posibilidad de construir, de llevar y de impulsar una acción que no necesita más que de la decisión política de hacerlo. Además, necesita de mano de obra intensiva", dijo el Presidente en conferencia de prensa. 

"La pandemia nos exige ser cuidadosos en la vuelta al trabajo y los esfuerzos no se dilapiden. No vaya a ser que por querer volver rápido nos terminemos contagiando y lamentando. Todos sabemos con qué nos encontramos", agregó.

"En esta economía y contexto, tenemos la vocación de crear trabajo. Es ambicioso pensar que podemos crear 755 mil puestos de trabajo de aquí a fin de año. En una economía parece retraerse y expulsar trabajadores", expresó.     

El INDEC reconoció que no relevó toda su base para elaborar la inflación de abril

También manifestó que el Banco Nación y ANSES "darán créditos y auxiliarán". El presidente dijo que lo pone contento volver a poner en marcha el Procrear, "que fue algo tan exitoso y perdido en los últimos cuatro años".

"En estos tiempos, que parece ser que sólo contamos contagios, altas y bajas, hablar de esto es muy alentador. Que hay un horizonte distinto", dijo, con respecto a la pandemia. "Tenemos por delante un gran desafío como sociedad. También es repensar cómo queremos que la sociedad sea después de que todo esto termine", manifestó.

Fernández junto a Cafiero y Bielsa.

Para Fernández, es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad" y dijo que esta pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado" y dejó claro que con el plan de viviendas está la Nación "recuperando ese concepto", ya que permite que alguien tenga "un baño digno, una habitación más o construir su propia casa".

Guzmán: "Queremos convertir a la Argentina en un buen deudor"

Según el Estado, los 750 mil puestos de trabajos serán para gasistas, obreros, vendedores y productores de materiales. "Un estado presente es la mejor defensa para hacerle frente a la emergencia", anunciaron.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, remarcó que estuvieron reunidos con organizaciones sociales, profesionales, sindicatos, cámaras de construcción y de materiales, bancos, Anses y funcionarios. "Estos programas fueron pensados y solicitados por la Jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada a los territorios", afirmó.

Habrá 11 líneas de créditos, "con sus recursos, proyectos y su trabajo previo con las instituciones con las que venimos conversando sobre este tema. Además, están en condiciones de tener una bajada al territorio muy rápida, con mucha efectividad y agilidad". El Gobierno pretende que en 10 días se comiencen a firmar acciones concretas en los municipios. 

Esta nota habla de: