Denunciaron a un periodista de Malargüe por burlarse de escuelas de la comuna

Cristian Jakovcevic realizó un meme comparando los colegios del departamento. Por el hecho dejó de trabajar en el Área de Prensa de la Municipalidad.

Denunciaron a un periodista de Malargüe por burlarse de escuelas de la comuna

Por: Mendoza Post

Un periodista y exempleado de la Municipalidad de Malargüe, fue denunciado por publicar un meme discriminatorio, mofàndose de  instituciones educativas del departamento del Sur provincial. Una de las escuelas hizo el reclamo oficial ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El implicado, Cristian Jakovcevic, era parte del equipo de Prensa de la comuna, en el área deportiva, pero después de conocerse el caso y desatarse la polémica en todo el municipio, fue removido de su cargo en el Área y lo expresó en su Facebook.

En la imagen que el comunicador publicó en su perfil y que generó la discordia en el Sur provincial, tenía el nombre de tres escuelas en un cuadro comparativo, mostrando al Instituto Secundario Malargüe (ISMA) de una forma, y a los alumnos del ESTIM y de la Aborígen Americano junto a imágenes de la serie "El Marginal" y de un grupo de aborígenes. 

El meme que generó la polémica

En diálogo con el Post, el periodista detalló: "Dicen que hablo bien de una escuela y comparando y nada que ver. El meme era cargando a las tres escuela e inclusive a la que yo mismo iba. Así que nada que ver eso de que una es más y otra es menos. Además aclaro que a mi no me echaron, sólo no pertenezco al Área de Prensa, nada más".

Las autoridades escolares indignadas

El director de la Escuela Aborígen Americano, Fabián Mozón, habló con Malargüe a Diario y expresó: "Destaco la solidaridad de las más diversas personas que nos acompañaron con sus palabras y gestos, las llamadas de los directivos de todas las escuelas de Malargüe repudiando la actitud del señor Jakovcevic y la reacción tranquila y empática de la comunidad escolar toda de la Aborigen Americano, quienes se sienten orgullosos de pertenecer actualmente o anteriormente a nuestra Escuela".

Por su parte, la directora del ESTIM, Carolina Peña, habló del meme: "No puedo creer esa actitud, a nosotros nos cuesta mucho, es un trabajo de hormiga llegar a los chicos, hacerlos reflexionar, comprender, que se den cuenta que un chiste, si la persona que lo lee no se encuentra bien, lo va a leer mal, entiendo que sea un meme pero justo toca un tema muy doloroso que tiene que ver con la autoestima, con la identidad, con quiénes son culturalmente, por eso para mí no es un chiste, es bullying y duele que justo sea un periodista que está en los medios de comunicación".

La palabra del intendente

Juan Manuel Ojeda se mostró ofuscado con la situación: "Ante lo sucedido, debo aclarar que la persona que generó esta discordia es un empleado municipal que no integra el gabinete municipal. Tras analizar la situación -con la responsable de la Agencia de Comunicaciones, Pamela Rodríguez- decidimos tomar medidas ejemplificadoras. Y esto obedece a que nadie es más ni menos que otro, somos iguales y si logramos ver que el cambio viene de la mano de la unidad; vamos a lograr concretar la sociedad que todos anhelamos".

El arrepentimiento

"Voy a extrañar esto, pero hay que pagar las consecuencias de los errores cometidos", escribió Jakovcevic en su muro, junto a una foto suya en un estudio de radio.


Esta nota habla de: