Definieron el nuevo reglamento de la Libertadores y Sudamericana

Aprobaron ajustes a los reglamentos aplicables. Todos los jugadores deberán testearse, quienes se nieguen no podrán jugar. No se podrá escupir ni besar la pelota.

Definieron el nuevo reglamento de la Libertadores y Sudamericana

Por: Mendoza Post

El Consejo de la Conmebol que se reunió este miércoles por videoconferencia aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las Copas Libertadores y Sudamericana 2020, destacándose la obligatoriedad de los controles preventivos del coronavirus con un régimen punitivo similar a la de los antidóping.

Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19 anunció esta noche la Conmebol, y la nómina de obligatoriedades alcanzan varias conductas que deberán adoptar futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros, antes, durante y después de los partidos.

Las disposiciones más salientes de lo resuelto por la Conmebol implican que será compleja una vuelta a las canchas, sobre todo en los próximos meses, aunque con expectativa, esperan renudar los certámentes este año.

El reglamento

1- Se creará un registro médico de jugadores de acuerdo con las listas de buena fe elevadas por los clubes que competirán en la Libertadores o la Sudamericana.
2- Todos los ingresados en esos registros médicos (incluye a cuerpos técnicos) deberán someterse a controles obligatorios de Covid-19 de acuerdo con el protocolo elaborado por la Conmebol.
3- La Conmebol podrá solicitar estudios adicionales antes de cada partido o durante los entrenamientos, siempre coordinados con los respectivos cuerpos técnicos.
4- Los jugadores que se nieguen a realizarse esos controles de coronavirus no podrán participar del certamen y los paraderos informados para los casos de doping serán tenidos en cuenta también para los controles de coronavirus.
5- Los clubes tendrán la obligación de colaborar con la Conmebol suministrando toda la documentación requerida y los controles realizados serán guardados en el registro de pruebas con fecha, hora y resultado del examen realizado.
6- Se reducirá en un 30 por ciento el importe de las multas económicas a partir de la nueva etapa de competencia.

No se podrá intercambiar camisetas

7- Las multas por amonestaciones en los partidos serán de 200 dólares cada una, y las expulsiones, dependiendo de la gravedad de los hechos que las motivaron, nunca tendrán un valor inferior a los 750 dólares.
8- En cuanto a los cambios en la lista de buena fe, se permitirán para la reanudación de la fase de grupos de la Libertadores 5 modificaciones, la misma cantidad para octavos de final, 3 para cuartos, igual para semifinales y ninguna para la final.
9- Respecto de la Sudamericana, se autorizarán cinco cambios en la lista de buena fe para la reanudación de la competencia en segunda fase, y 3 en cada una de las siguientes: octavos, cuartos y semifinales. También ninguna para la final.
10- En el momento de la competencia los jugadores tendrán prohibido sonarse la nariz o salivar en el campo de juego o bancos de suplentes, así como tampoco podrán besar la pelota del partido.

Renato Gaúcho, DT del Gremio. En el banco deberán tener barbijo todos

11- Los jugadores estarán obligados a someterse a controles de temperatura corporal antes de los partidos para evaluar posibles estados febriles.
12- Será obligatorio que todos los futbolistas utilicen botellas plásticas de manera individual, tanto de agua como de bebidas isotónicas.
13- Los futbolistas no podrán intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria con rivales o compañeros de equipo, así como banderines antes de los partidos, mientras que los suplentes tendrán obligación de estar con barbijos al igual que los técnicos, en los bancos de relevos.
14- En caso de autorizarse conferencias de prensa post partidos, tanto jugadores como entrenadores y periodistas tendrán la obligación de utilizar barbijos.

La única decisión que ahora le resta a la Conmebol para poner toda esta nueva reglamentación en marcha es la de poner la fecha de reanudación de las respectivas competencias, algo sobre lo que no existe al momento ninguna certeza por obvias razones sanitarias. 

Ver también: La FIFA no entregará este año el premio The Best

Esta nota habla de: