Dura carta de Suarez a constructoras en defensa de Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás

El gobernador Rodolfo Suarez envió al titular de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech una carta de tres carillas, y en duros términos, defendiendo el proceso de licitación de la represa Portezuelo del Viento. Lo hizo al responder una queja del organismo nacional de las empresas, que había planteado objeciones bajo argumentos que fueron "erróneos, o de muy mala intención" explicaron en el gobierno, que finalmente en la noche de este miércoles comunicó que posterga la licitación un mes, hasta el 3 de julio. Ese día se abren los sobres de antecedentes para construir el complejo de obras que involucran la represa Portezuelo del Viento.

La represa de Portezuelo del Viento es la obra del siglo para Mendoza, que el gobierno nacional pagará en su totalidad compensando a la provincia por años de desbalance económico con sus vecinos, a causa del antiguo régimen de Promoción Industrial. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente de aquel momento Néstor Kirchner, llegaron a un acuerdo para construir Portezuelo con fondos nacionales. Mendoza estaba a punto de ganar el juicio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de un dictamen favorable del Procurador General de la Corte. Ahora, la obra va en camino de su realización.

Recorrida de empresas en la localización de Portezuelo.

En setiembre del año pasado Alfredo Cornejo lanzó la licitación, que tendrá un punto de inflexión muy importante el 3 de julio con la apertura de los antecedentes de los oferentes. Ahora, desde el 28 de abril, cuando el presidente Alberto Fernández pagó la tercera cuota de la obra, se desató una fuerte presión de empresas de Buenos Aires, con el apoyo de algún intermediario local sin constructora de envergadura pero con medios de comunicación y periodistas a disposición, buscando postergar la licitación, cambiar el pliego, y generar condiciones para los sobrecostos, algo que señaló el propio gobernador Suarez en su dura respuesta a la CAC.

Leé: Cientos de pymes mendocinas trabajarán en Portezuelo

La cuestión está planteada entre un consorcio de constructoras mendocinas más la metalmecánica Impsa, versus empresas de Buenos Aires con fuerte poder de "lobby". Y el gobierno no ha cedido a las presiones. Por el contrario, han buscado el equilibrio postergando el llamado un mes, ante demandas de cinco o seis meses planteadas por la CAC. También Suarez sostuvo el formato, que es "llave en mano" y con varias obras incluidas, como la represa en sí, la relocalización de Las Loicas, una ruta, y un tendido eléctrico, más obras complementarias.

Leé: Mendoza recibió la tercera cuota de Portezuelo

Lo que ocurrió, en la trama política y económica, es que hubo empresas -muchas- que no creyeron en que el proyecto se haría, ni que Alberto Fernández pagaría las cuotas de Portezuelo para el anticipo financiero de la obra, tal como está ocurriendo puntualmente. Y no se prepararon para participar de la licitación. Ahora, ante la certeza de que la represa se hará, tienen dificultades para completar una oferta y aplican toda la presión que pueden. A pedido de algunas de las interesadas, ya hubo una postergación de marzo a junio. Y ahora, otra de junio a julio "por última vez" dice el gobierno.

Esta es la carta completa del gobernador:

Ahora, vale la pena detenerse en el análisis de algunos de los párrafos.

La CAC había aducido no conocer los detalles de la obra. Y el gobernador les hizo saber que utilizaron argumentos "falaces". Dijo Suarez en su respuesta al presidente de la CAC: "...le recuerdo que el 18 de noviembre de 2011, la gestión conducida por el ex gobernador Celso Jaque realizó una convocatoria para la apertura de un Data Room y la presentación de ofertas técnicas. A esa instancia, en la que accedieron a la información sobre el proyecto, se presentaron José Chediak S.A., José Cartellone Construcciones Civiles, Rovella Carranza, Panedile Argentina, Decavial S.A. y Techint, entre otras empresas asociadas a la Cámara Argentina de la Construcción". "Por ello, resulta al menos falaz decir públicamente que el proyecto era desconocido para las empresas interesadas que vuestra entidad representa y, bajo ese argumento, afirmar un plazo muy breve para el estudio y formulación de propuestas".

El párrafo es claro. Los que pulsean por demorar Portezuelo, cambiar las condiciones, y armar un negocio "de los clásicos" con una obra de semejante envergadura, conocían las carpetas. Es más, hay una resolución del entonces ministro de Obras Públicas Francisco Pérez, recibiendo las carpetas de las empresas. Pérez luego fue gobernador de Mendoza.

Cobos firmó el acuerdo por Portezuelo cuando era gobernador (Archivo)

Es importante la respuesta de Suarez ante la demanda por el formato de la licitación. "En su nota manifiesta preocupación por la forma de contratación propuesta. Es entendible que algunas empresas contratistas se sientan más cómodas trabajando con un proyecto y planificación realizado por el comitente y un sistema de costos por unidad de medida, ya que ellos les permitiría generar abultados sobrecostos y mayores permanencias en obra, como ha sido tradición en la obra pública Argentina. Conociendo esta experiencia la forma de contratación de Portezuelo del viento será hecha bajo modalidad "llave en mano". Esta forma de contratación coloca bajo responsabilidad del oferente tanto la ingeniería de detalle, como la planificación de la obra evitando de esta manera sobrecostos y atrasos, o al menos colocando los mismos bajo responsabilidad de las empresas contratistas. La experiencia demuestra que esta forma de contratación implica ahorros de más del 50% a la finalización del mismo" dice el gobernador.

La Cámara Argentina de la Construcción, de acuerdo a fuentes del gobierno, incurrió en "errores" en sus planteos a Suarez. Primero, no es cierto que no conocían la obra. Varios de los que presentaron carpetas en 2011 y quieren participar ahora "bombardeando" el actual proceso, lo conocían en detalle. Segundo, tampoco es cierto que les pidan presentar "proyectos alternativos a la represa", algo que el gobernador contesta expresamente. Lo que se ha pedido en el pliego es que presenten una alternativa a la toma de agua. Algo que es una porción pequeña de la obra. "Esto se hizo para asegurarnos que conocieran el proyecto y que trabajasen en serio en la propuesta. Si no, se presentan con el proyecto oficial... y no trabajan en detalle" argumentaron en el gobierno.

30 días más

Esta tarde se conoció que el gobierno decidió postergar un mes, hasta el 3 de julio, la licitación de Portezuelo del viento, para dar un plazo mayor a empresas interesadas. "A raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra Portezuelo del Viento, el Gobierno Provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción de las mismas por última vez y por 30 días" dice un comunicado distribuido esta noche.

El nuevo cronograma es Presentación de ofertas: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.

- Apertura de sobre N°1: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.30.

- Apertura de ofertas técnicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria, y variantes (si las hubiera): martes 11 de agosto de 2020, a las 10.

- Apertura de ofertas económicas correspondientes a las ofertas básicas, alternativa obligatoria y ofertas variantes (si las hubiera): lunes 16 de noviembre, a las 10.

Finalmente, vale aclarar, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Mendoza, dio su apoyo firme a la obra de Portezuelo, los plazos, y el formato. Ya se están firmando contratos y cientos de pymes mendocinas tendrán trabajo con Portezuelo.

La obra

Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$1.023 millones y generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes mendocinas y más de 3.500 puestos de empleo directo.

Los fondos para la ejecución de esta obra provienen de un reclamo impulsado por la provincia contra la Nación por los daños provocados durante 40 años de Promoción Industrial, proceso iniciado a fines de la década del 70, que llevaron a la migración y cierre de numerosas empresas en la provincia.

Dicha compensación que otras provincias ya recibieron y utilizaron para gastos corrientes, Mendoza la intenta invertir en una obra que justamente apunte a recuperar la capacidad de ingeniería, construcción y fabricación de este tipo de emprendimientos a mediano y largo plazo, fundamentalmente en la provincia donde tales perjuicios se produjeron. "Por ende, siendo esta una obra provincial, ejecutada con fondos provinciales y bajo ley provincial, es potestad de la provincia definir cuáles son los objetivos priorizados a corto, mediano y largo plazo y la estrategia de contratación velando por la seguridad de la obra, el cumplimiento de plazos y precios contratados, así como el desarrollo de las cadenas de valores, mendocinos en primer lugar y argentinos en segundo lugar para la ejecución de este tipo de proyectos" dijo el gobierno hoy en un comunicado.