Pandemia: desde dónde sesionaron los legisladores nacionales por Mendoza

Senadores y diputados participaron de la primera jornada de sesiones del Congreso de modo presencial y virtual. Un repaso de un día legislativo especial.

Pandemia: desde dónde sesionaron los legisladores nacionales por Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los legisladores nacionales por Mendoza inauguraron la etapa de las sesiones virtuales del Congreso ocupando las instalaciones del recientemente estrenado edificio de la Legislatura de Mendoza. Fue una gestión del vicegobernador Mario Abed que habilitó el octavo piso de la torre que se levanta junto a la antigua casona sobre la peatonal Sarmiento.

Inauguraron este tiempo de sesiones virtuales Julio Cobos y Pamela Verasay, ambos radicales integrantes del Senado de la Nación, mientras que la peronista Anabel Fernández Sagasti eligió quedarse en Buenos Aires y sesionar virtualmente desde su despacho en el mismo Parlamento.

En tanto desde las 18 sesionan los diputados nacionales. Los  radicales  Alfredo Cornejo y Jimena La Torre se encuentran en el edificio legislativo local junto a Andrés Lombardi el titular de la Cámara Baja local. Los peronistas, Alejandro Bermejo está en la sede del PJ de Maipú, Marisa Uceda en sus casa. Omar De Marchi del Pro montó su "banca" en su estudio particular.

Cobos y Verasay en el edificio legislativo de Mendoza.

Los sanrafaelinos Omar Félix (PJ) y Federico Zamarbide (UCR) eligieron también sus respectivas residencias en el sur de la provincia para participar de la sesión.

Anabel Fernández Sagasti sesionó remotamente pero desde su despacho oficial en el mismo Congreso.

Mientras que el protector José Luis Ramón y el radical Luis Petri se encuentran en el recinto parlamentario en CABA por ser autoridades legislativas.

En sesión remota

La participación de los congresales mendocinos en las sesiones digitales es gracias al desarrollando de estrategias de trabajo remoto en el funcionamiento de las instituciones durante esta etapa de pandemia mundial.

El Registro Civil de Mendoza, junto al RENAPER y las Tecnologías de Información y Comunicación coordinaron y lograron instalar un equipo de validación biométrica de la identidades de los legisladores mediante un scaneo facial. Esta verificación se realizó antes del inicio de la sesión, otorgando un código de máxima seguridad que garantizará la identificación de los legisladores mendocinos, al momento del inicio de la sesión, durante la discusión parlamentaria y al momento de la votación.

El identificador de identidad para validar la presencia de los senadores en la sesión.

La información oficial define que de esta manera, se ha desarrollado el modo de garantizar el cumplimiento de los requisitos indispensables para sesionar: el quorum, el debate parlamentario y la votación.

El sistema funciona de la siguiente manera: se comprueba la identidad de los senadores mediante sistema de identificación facial. Esta verificación se realiza antes del inicio de la sesión, otorgando un código de máxima seguridad que garantiza la identificación de nuestros representantes, al momento del inicio de la sesión, durante la discusión parlamentaria y al momento de la votación.

Julio Cobos con barbijo sesiona remotamente en el Senado de la Nación.

"La pandemia no justifica la falta de institucionalidad y el desequilibrio de poderes, por eso es imperioso que el Parlamento funcione para poder sacar adelante a la Argentina. Desde Juntos por el Cambio venimos bregando para que el Congreso vuelva a sesionar, tenemos una gran responsabilidad por delante que es cuidar a todos los argentinos y ver cómo salimos de esta crisis económica", dijo Verasay al Post.

Mientras tanto en el Congreso...

El Senado avaló el decreto firmado la vicepresidenta Cristina Fernández, donde se establece la modalidad remota para sesiones.

Esta votación fue la primera que se realizó en la reunión y, durante la misma, un puñado de legisladores debieron manifestar su voto "a viva voz". El proceso demandó unos 15 minutos.

Posteriormente, el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, leyó uno por uno los votos emitidos para confirmar la voluntad del voto.

Panorámica de la sesión presencial en el Senado.

Este tipo de sesiones, que podrán desarrollarse por el plazo de 60 días y solamente para tratar iniciativas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Luego con la participación de 47 legisladores en el recinto y el resto, conectados desde sus despachos, dependencias oficiales o en sus hogares, la Cámara de Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Una selfie de José Luis Ramón en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

A las 18:10, y con quórum reglamentario -240 diputados en total-, el presidente del cuerpo, Sergio Massa abrió la sesión, donde se debatirá la exención del pago del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud y de seguridad, y un plan integral de protección para médicos y enfermeros.

Sergio Massa preside la sesión semivirtual de Diputados de la Nación.

Ambos proyectos reúnen un buen nivel de consenso, por lo que se espera una aprobación unánime, en un recinto semipoblado y rodeado por una escenografía de enormes pantallas LED que transmiten la videoconferencia.


Esta nota habla de: