Chile: cuarentena estricta en el Gran Santiago por disparada de casos

En un día, la zona de la capital chilena y sus alrededores tuvo 2.660 casos de coronavirus. Las autoridades han manifestado que deben prepararse para lo peor.

Chile: cuarentena estricta en el Gran Santiago por disparada de casos

Por: Mendoza Post

La capital chilena y sus alrededores, lo que se conoce como el Gran Santiago y alberga aproximadamente a 6,5 millones de habitantes, entrará en cuarentena estricta el próximo viernes a las 22 por siete días luego de que se detectaran 2.660 nuevos casos de coronavirus en un día, lo que despertó en el intendente de La Florida, Rodolfo Carter, la sombría presunción de que los chilenos "nos tenemos que preparar para lo peor".

Ni bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la medida, el presidente Sebastián Piñera salió públicamenbte a confirmar este giro abrupto en su política frente a la pandemia afirmando que se intentará "proteger la salud y vida de nuestros compatriotas" ante el incremento de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22 y por siete días, entrará en vigencia cuarentena en la Región Metropolitana urbana y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la Pandemia. Necesitamos su colaboración", escribió el mandatario en Twitter, frente a una catarata de comentaris negativos de legisladores y gobernadores por lo tardío de la decisión.

El alcalde de la comuna capitalina de La Florida, Rodolfo Carter, fue mucho más pesimista que el Presidente, al admitir en declaraciones a ADN Radio que "nos encaminamos a muertes masivas", y lamentó lo "tardío" de la medida.

Ver: Chile al borde del colapso por el coronavirus

Carter aseguró que el propio Piñera lo llamó "media hora antes del anuncio" para adelantarle la decisión.

"Lo noté (a Piñera) muy, muy preocupado, me señaló que se declaraba la cuarentena en todo Santiago urbano y que la idea es hacerlo lo más rápido posible para recuperarnos pronto", explicó.

Carter también señaló: "creo que estamos entrando en una fase crítica. Nos tenemos que preparar para lo peor. Muy probablemente vamos a tener fallecimientos y vamos a ver cosas que los chilenos no estamos acostumbrados a ver".

Ver: Bolsonaro le pidió a la población "dejar de hibernar" y volver a trabajar

Sobre la medida de la cuarentena total, manifestó que "es evidente que es tardía, pero lo que importa es que tenemos que ponernos todos en campaña. Vamos camino a muertes masivas. Vamos camino a un colapso del sistema sanitario. Estamos justo al límite de poder controlar esta situación".

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, manifestó que la medida constituye "el desafío más grande en la historia de la ciudad", debido a que al menos el 90% de la población de la región entrará en cuarentena.

"Queremos pedir ayuda, apoyo. Es una medida muy dura que confina a las personas, que deben pedir permisos para abastecerse con lo necesario", dijo en conferencia de prensa.

Guevara explicó que los grandes mercados de frutas y vegetales, como Lo Valledor y La Vega, estarán operando exclusivamente para comerciantes mayoristas y minorista que puedan acreditar su condición.

Además, destacó que los bancos, farmacias y supermercados seguirán funcionando con normalidad, al igual que las ferias libres, con la restricción de una persona por familia en el caso de éstas últimas, además de la implementación de medidas de cuidado personal, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró en tanto que esta cuarentena total en la capital es "la medida de última instancia, no hay ninguna otra medida más fuerte en materia sanitaria que la cuarentena. Es una exigencia y una carga para la población muy grande".

Blumel aseguró durante una entrevista en la radio Agricultura que la medida se tomó "cuando corresponde" y comentó que "es compleja" la situación de la Región Metropolitana y por eso el gobierno "ha decidido avanzar por una cuarentena".

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo consideró tardía la implementación de la cuarentena total en Gran Santiago por parte del gobierno.

"Tenían que haber 2.660 contagiados para que se tomara la decisión que hace semanas venían pidiendo alcaldes y el Colegio Médico de Chile ¿Cuándo va a entender el gobierno que aquí hay que prevenir y no reaccionar? Encima reaccionar a sus malas decisiones pasadas, como instalar una nueva normalidad", escribió Vallejo en Twitter.

El secretario nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, respaldó la medida gubernamental con el objetivo de reducir los nuevos casos.

"Por los datos que se venían viendo y la situación en las urgencias, esto parecía inevitable. Tenemos que comprender que la cuarentena total más que ayudarnos a vencer la pandemia, es a bajar los casos nuevos y descomprimir las urgencias y los hospitales", dijo Bernucci.

Ente tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó que la medida "se veía venir porque estamos sufriendo la segunda ola" de contagios, e instó a los habitantes de su municipio, que entrará de nuevo en cuarentena, a que tomen con seriedad la medida.

Otro de los críticos fue el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien exigió a través de Twitter disculpas de parte del gobierno nacional por "esperar a que los contagios llegaran a los 2.600 diarios para decretar cuarentena total".

La diputada del opositor Partido Por la Democracia, Andrea Parra, también utilizó Twitter para manifestar: "El gobierno debe reparar errores y abrirse a la cooperación de quienes llamamos a la prudencia y queríamos más cuarentenas. Declarar una nueva normalidad fue irresponsable".

Durante la mañana se activó un protocolo sanitario en el Palacio de La Moneda, tras confirmarse un caso positivo de Covid-19 de un trabajador de la prensa acreditada, lo que obligó a la postergación temporal del tradicional informe diario sobre el avance de la pandemia en el país.

Chile ha reportado 34.381 casos positivos de coronavirus, de los cuales 14.865 se han recuperado de la enfermedad y 347 han fallecido.

Esta nota habla de: