Fernández Sagasti dijo que los DNU son "decisiones sensatas" del Ejecutivo

La senadora nacional destacó la celeridad de Alberto Fernández para tomar decisiones durante la pandemia.

Fernández Sagasti dijo que los DNU son "decisiones sensatas" del Ejecutivo

Por: Mendoza Post

Este miércoles se lleva a cabo en el Senado de la Nación la primera sesión virtual, por primera vez en la historia argentina. A su turno, la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, elogió hoy los veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo en el desarrollo de la pandemia por coronavirus al afirmar que se trató de "decisiones sensatas" del gobierno nacional.

 En el primer punto, la referente mencionó los decretos 260 y 287. "Para no perder perspectiva de las decisiones que tomó nuestro gobierno y la celeridad de las mismas, quisiera recordar que la primera norma fue dictada el 11 de marzo, vale decir, a una semana de haberse detectado el "paciente 0", o sea la primera persona diagnosticada con Covid 19 en el país -persona que había regresado desde Italia- arrancó Sagasti. Sobre el segundo apartado recordó que el día 16 de marzo se publicaba el decreto 274/20 que prohibía el ingreso de extranjeros no residentes y tres días más tarde se decretaba el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a través del decreto 297/20. 

"Quiero hacer hincapié en estas decisiones porque humildemente creo que estas dos medidas, junto a otras que hoy ratificamos, explican en gran medida el aplanamiento de la curva de contagio que logramos", razonó. Sobre los argentinos en el exterior. Sagasti destacó el enorme esfuerzo que viene haciendo el estado Nacional para repatriarlos. "Estamos hablando de un total de 190.000 argentinos de los cuales ya ha regresado más del 90%, el resto se encuentra en distintas situaciones y Cancillería sigue trabajando para resolver su situación", acotó. 

Fernández Sagasti comparó luego cifras y la situación sanitaria de otros países. Concluyó en que los DNU que se están debatiendo expresan liderazgo, sensatez y escucha activa de quienes son los expertos en la materia y expresan "la firme convicción del gobierno de los argentinos de poner en el centro de las decisiones la salud y la vida de los argentinos", cerró. Sobre el tercer punto la abogada comentó que apuntan a proteger el acceso de la población más vulnerable a bienes básicos como energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y TV por cable; así como determinar el congelamiento de cuotas hipotecarias y prendarias UVA y el congelamiento de montos de alquileres. 

Ver: Histórica primera sesión virtual del Senado de la Nación

Por último, la Senadora Nacional defendió el último grupo de DNU´s que se ocupan de proteger el empleo de millones de argentinos y suministrar apoyo a las empresas; comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios y en ocasiones a personas en situación de vulnerabilidad. Un comentario aparte mereció la falacia "vidas vs economía". 

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, durante su participación en la sesión. 

Fernández Sagasti mencionó que la caída de la economía argentina según el FMI estará en torno al 5,7 %, cifra similar a la estimada en los mismos estudios para Brasil 5,3%, Estados Unidos 5,9% y varios países europeos que no aplicaron medidas firmes en cuanto al aislamiento social y que "hoy, como vimos, lamentan porcentajes de fallecimientos elevadísimos frente a los registrados en nuestro país", estableció. A modo de cierre la Senadora Nacional dijo "estoy convencida de que nuestra democracia y nuestra sociedad va a salir fortalecida, el futuro llegó hace rato y con esta pandemia nos dio un golpe en la cara que vamos a tener afrontar", argumentó.

Esta nota habla de: