Histórica primera sesión virtual del Senado de la Nación

Desde las 14 los senadores nacionales debaten desde sus casas, vía streaming, por primera vez en la historia.

Histórica primera sesión virtual del Senado de la Nación

Por: Mendoza Post

 Luego de varias pruebas, el Congreso sesiona este miércoles de manera virtual por primera vez en la historia. La cámara alta comenzó con la sesión a las 14 horas mientras que la cámara baja empezará a las 18.

 El primer punto del temario es la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

En este sentido, la presidencia del Senado busca determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos. Entre los DNU se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.

Cristina Fernández preside la sesión en forma presencial.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

Ver: Desde ahora las sesiones en el Senado de Mendoza serán semipresenciales

Se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Ver: José Luis Ramón destacó que el costo de la sesión virtual es más barata


Esta nota habla de: