Así vive el centro mendocino la reapertura de comercios y bares - Mendoza Post
Miércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

Este miércoles el Gobierno nacional autorizó numerosas actividades en el Gran Mendoza, entre ellas el comercio en general y bares bajo la modalidad "para llevar" hasta el lunes 18, cuando puedan atender al público con limitación en cantidad de clientes y medidas sanitarias.

Por eso, alrededor de las 10.30 el Post salió a calle para ver cómo se está llevando adelante esta reapertura parcial del centro. De momento, hubo mucha responsabilidad en el cuidado de la higiene por parte de los vendedores, como establece el decreto de Nación, y se espera que esto continúe. De tener una mala experiencia, en donde no se respeten los protocolos, se podría dar marcha atrás.

Los bares de la Peatonal habilitaron el "café al paso". Atrás de dos mesas, respetando la distancia, colocándose alcohol en las manos antes de entregar el desayuno y dejando el líquido para desinfectarse a las personas es que empezaron a atender a la gente que tomaba la comida y seguía su paso.

Los vendedores cumplen con el protocolo en la Peatonal.

En la avenida San Martín los locales de ropa también levantaron sus persianas. Este medio ingresó en uno de ellos, pero antes debió pasar por un estricto control de seguridad. "Tiene que poner los pies sobre el trapo que está con lavandina, lavarse las manos con alcohol y darnos su número de documento para ver si hoy le corresponde salir a comprar", explicó una de las empleadas.

Ver: Así se aplica el "pase y lleve" en bares y restaurantes de Mendoza

Al mismo tiempo, la vendedora manifestó que también anotan el nombre de "todas las personas que ingresan, porque en caso que después se compruebe que era portador de coronavirus sin saberlo, vamos a saber dónde estuvo y tomaremos las medidas necesarias que correspondan".

Los comercios cumplen por ahora con las medidas de higiene.

La caminata continúo por las calles céntricas y se pudo observar que por parte de algunos ciudadanos continúa la irresponsabilidad de no usar el tapaboca. Dos hombres en menos de una cuadra se pararon, se bajaron el barbijo y se pusieron a fumar. Más adelante, un tercero aprovechó que iba a hablar por teléfono para quitárselo también.

Gente sin barbijo en plena avenida San Martín.

Mendoza hasta el momento registró 82 casos positivos de Covid-19, muchos menos que la mayoría de las provincias, sobre todo teniendo en cuenta a Buenos Aires y Capital Federal, en donde los casos están creciendo de manera exponencial. 

Ver: Cómo funcionarán los comercios en cuarentena en Mendoza

Por este motivo, dio el visto bueno para la reapertura parcial de locales comerciales. También habilitaron agencias de Lotería y Quiniela, Mudanzas y servicio doméstico.   

Siguen sin usar el tapaboca.