Chile al borde del colapso por el coronavirus

En Santiago la ocupación de camas de terapia intensiva llega al 87%.

Chile al borde del colapso por el coronavirus

Por: Mendoza Post

Chile podría sufrir un colapso en el sistema de salud del país en las próximas dos semanas, ante el avance constante del coronavirus en ese país. Hasta este martes por la noche la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba el 87% en Santiago, la ciudad con mayor estructura sanitaria en el vecino país.

En las últimas 24 horas se registraron 1.658 nuevos contagios por coronavirus se registraron en el país trasandino, hasta ahora el mayor número de infectados diarios, mientras que más de 880 trabajadores de la salud están actualmente en cuarentena con la enfermedad, informaron las autoridades. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó desde el Palacio de La Moneda que los nuevos infectados, de los cuales 1.479 casos presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos, elevaron el total a 31.721.

El informe sanitario de Chile prevé un pico de contagios para finales de mes y principios de junio, con un uso de camas en la primera semana del sexto mes del año, así como una elevación en la mortalidad desde junio. Respecto a los casos, también detallaron que hay una gran concentración en la Región Metropolitana.

Hay más de 30.000 contagios en el vecino país.

El subsecreatrio de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, remarcó que tenían "1.200 camas UCI con ventiladores en un comienzo, hoy estamos en 1.900 y necesitamos que se haga una reconversión de complejización de camas para poder atender de buena forma esta pandemia".

Ver: Hoy en Memo: Chile le pidió línea de crédito flexible por US$23.800 millones al FMI

"Si seguimos a este ritmo, nosotros vamos a necesitar más ventiladores y es por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo a los hospitales", agregó.

Crece la preocupación en el vecino país.

Y finalizó: "La única forma de evitar realmente que el sistema de salud llegue a colapsar es que la gente se cuide y evite el contacto social".   

Ver: Nuevo récord diario de contagios por coronavirus en Chile: 1.658

Esta nota habla de: