Grave denuncia de Cimadevilla contra Macri por "encubrir" AMIA - Mendoza Post
Miércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La denuncia pasó casi inadvertida, pero tiene una contundencia feroz. Ocurrió este martes y fue refrendada por el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla.

En su presentación, el exfuncionari acusó al gobierno de Mauricio Macri, y especialmente al ex ministro de Justicia Germán Garavano, de "presionar y hostigar" a jueces y otros funcionarios para "salvar" a imputados por irregularidades en la investigación del ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Incluso Cimadevilla añadió que desde el macrismo "querían mantener sospechas sobre posibles autores para, a través de esas suspicacias instaladas y nunca esclarecidas, operar en otras causas contra sus adversarios políticos".

En ese sentido, el ex senador nacional radical y ex miembro del Consejo de la Magistratura, denunció que los blancos de esas acciones eran los abogados de la Unidad AMIA y que se habría buscado favorecer al fallecido ex jefe policial Jorge Palacios y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Puntualmente, Cimadevilla denunció ante la agencia de noticias Télam que "los abogados de la Unidad, que actuaban como querellantes en la causa denominada AMIA 2 (o de encubrimiento), fueron permanentemente hostigados por el ministro de Justicia (Garavano) a través de distintos funcionarios de esa cartera",

Y recordó que el ex juez Galeano fue destituido por juicio político, al tiempo que otros ex investigadores y ex funcionarios fueron llevados a juicio por encubrimiento y el "desvío" de la "pista siria" durante el gobierno de Menem.

El ex senador de la UCR por Chubut aseguró que "la 'preocupación' que transmitía el ministro Garavano no era investigar la verdad, sino hacer saber que el deseo del presidente Mauricio Macri era pedir la absolución de alguno de los imputados, concretamente Palacios, Mullen y Barbaccia".

El ex titular de la Unidad AMIA aseguró que cuando estuvo al frente de ese organismo pudo "comprobar, en persona, que el gobierno de Macri a través del ministro de Justicia Garavano, pretendió que los jueces no actuaran de acuerdo a la ley sino a los deseos de ese gobierno, y eso es lisa y llanamente una presión".

"Pasado el tiempo advierto que nunca tuvieron intención de trabajar para el esclarecimiento del atentado (...) Pero no solo eso, querían mantener sospechas sobre posibles autores para, a través de esas suspicacias instaladas y nunca esclarecidas, operar en otras causas contra sus adversarios políticos", detalló.

Y culminó: "El gobierno de Macri nunca tuvo intención de avanzar en el esclarecimiento del atentado porque el trámite de la causa AMIA en la que se investiga el atentado está desde hace casi quince años parado".

Debe recordarse que Cimadevilla fue eyectado de su cargo luego de poner en duda la autoría iraní detrás del atentado y de sugerir que había que investigar a Siria.