El turismo de congresos perdería en Mendoza unos US$ 120 millones este año

Del total que estaban previstos hasta antes de la cuarentena, casi la mitad han sido reprogramados entre los meses de octubre y noviembre. "El Turismo de Congresos depende de la conectividad aérea nacional e internacional, por ello creemos que será de las últimas actividades económicas en volver a su normal desarrollo", nos contó la referente mendocina Silvana Biagiotti.

El turismo de congresos perdería en Mendoza unos US$ 120 millones este año

Por:InfoMendoza

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones posicionó el año pasado a la Argentina entre los 20 países que lideran el turismo de congresos. Y en ese mapa nacional Mendoza es el segundo destino después de la Buenos Aires en esta modalidad. Sin embargo, la situación que atraviesa el mundo con la pandemia de COVID-19 y el aislamiento ha generado un fuerte impacto en esta industria.

La Asociación que representa a 171 organizaciones latinoamericanas de la Industria del Turismo de Reuniones y Bureaus asociados, entre los que se encuentra nuestra Provincia extendieron una carta a los gobiernos de Latinoamérica advirtiendo de la emergencia económica a la que se ve expuesta el sector. "En nuestro caso referimos la representación de las más de 15.000 empresas asociadas por intermedio de nuestros Burós Miembros, las que se encuentran atravesando una importante crisis económica y financiera producto del COVID-19, que ha paralizado la industria turística y de reuniones a nivel global, anticipando también una crisis social a nivel mundial" detalla la carta.

Silvana Biagiotti

La mendocina Silvana Biagiotti referente local de la industria, CEO de SB Congresos & Eventos, y presidente de los Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe explicó a InfoMendoza: "La pandemia ha impactado en la totalidad de los congresos programados de marzo a setiembre de 2020, pudiendo detectarse 3 variables de comportamiento: 27% cancelados, 49% reprogramados para el segundo cuatrimestre del año y 24% postergados a 2021. Entre los reprogramados la mayoría se distribuyen principalmente entre los meses de octubre y noviembre.

Ver además: JetSmart: "estamos listos para volver a volar" (¿y si empezamos por Mendoza-Córdoba- Salta o Neuquén?)

Los que se han postergado presentan la particularidad que mantienen como destino Mendoza y en general en Latinoamérica los destinos elegidos".

En Mendoza, el gran movimiento que genera la industria del turismo de reuniones movilizada por sus organizadores profesionales y prestadores de servicios vinculados, impactó positivamente en la economía local durante el año 2019 en U$S 103.6 millones y en cambio las pérdidas estimadas en función de las postergaciones y cancelaciones para 2020 serán de aproximadamente U$S 120 millones. Todo esto en un marco de gran incertidummbre en el sector. 

Seguir leyendo acá