Hoy en Memo: Chile le pidió línea de crédito flexible por US$23.800 millones al FMI - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás

El Banco Central de Chile solicitó una Línea de Crédito Flexible (FCL) de dos años por un monto de US$23.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida se conoció a través del organismo y también del mismo Banco Central trasandino que aseguró que esa herramienta "tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI, sin condiciones ex post".

De acuerdo a lo informó Emol, el directorio ejecutivo de la organización internacional se reunió para discutir la solicitud de esta línea de crédito, "la cual está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos".

Tanto el FMI como el banco se encargaron de aclarar que "la facilidad no está destinada a financiar gasto público". Kristalina Georgieva, recomendaría a dicho directorio ejecutivo la aprobación de la solicitud del Banco Central chileno cuando la instancia considere formalmente la petición. 

Entrá ahora mismo a Memo.com.ar y sorprendete 

La línea de crédito, según el Banco Central, no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos, como es el caso del préstamo que se hizo a la Argentina.

"La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen reembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación", dice el comunicado de la entidad.

Más notas en Memo:

Los dos factores que generaron la sorpresiva suba de exportaciones de vino

Qué diferencias tienen las turbinas de IMPSA con las chinas y por qué hay que "nivelar la cancha"