Arrancan hoy comercio, servicio doméstico, bares, quiniela y mudanzas en Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

En los primeros minutos de hoy miércoles 13 de mayo, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación publicó la Resolución 766, que autoriza numerosas actividades en el Gran Mendoza, entre ellas comercio en general, mudanzas, servicio doméstico (sin transporte público), bares en la modalidad "Para llevar" hasta el lunes 18, en que pueden atender al público con limitación en cantidad de clientes y medidas sanitarias, entre otras actividades. La resolución era esperada con ansiedad por el gobierno, que venia insistiendo desde el miércoles pasado con este listado de actividades, como por los comerciantes al borde de la desesperación  luego de haber facturado 0 (cero) pesos, muchos de ellos, en abril. A la vez, el gobernador Suarez publicó hoy el decreto 613, convalidando las decisiones.  Por lo que el comercio y el resto de las actividades habilitadas pueden arrancar hoy.

El viernes, cuando Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena, dijo que las provincias ingresarían en una nueva fase de decisiones propias de flexibilización. Sin embargo, se reservó las decisiones para los conglomerados de más de 500.000 habitantes. Por eso, Mendoza tuvo que insistir en el pedido de apertura de comercios e industrias.

Así, ya están habilitadas todas las actividades que se detallan en el Anexo I de la resolución, y que son las siguientes:

1.- Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales). Atención al público limitada al cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del local

2.- Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social)

3.- Bares, cafés y restaurantes (con modalidad "pase y lleve" hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha atención en local).

4.- Mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa)

5. Servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

Es importante decir que las personas que que quedan habilitadas para trabajar en esta fase del aislamiento, deben descargar en sus celulares la aplicación CuidAr de las tiendas virtuales Google Play (Android) y Apple Store, y tramitar a través de la misma APP el Certificado Único para Circular Covid-19.

El combustible se vende desde el día 1, pero la venta cayó a pique.

Cada actividad tiene un estricto protocolo que incluye distancia social, medidas de higiene, turnos previos, filas distanciadas aun en la vereda, cuidado sanitario del personal y de los clientes, y comprar cada persona según su número de DNI. 

Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados sólo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10:00 a 14:00 horas. Y las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir de compras solo los días martes, jueves, sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 14:00 a 19:00 horas.

Las prohibiciones generales siguen vigentes. En la lista del "No se puede" están: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, y religiosos aunque el lunes habilitaron templos católicos solo para rezar y confesarse. Siguen prohibidos centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Con las nuevas disposiciones en Fase 4 de la cuarentena, buena parte de la actividad mendocina comienza a funcionar. Supermercados, mayoristas, el campo y la cosecha, producción de alimentos y comercios de cercanía arrancaron junto con farmacias, expendio de combustibles y ferreterías en la fase 1 del aislamiento. Luego se agregaron consultorios, odontólogos, ópticas, talleres y gomerías y servicios de mantenimiento para funciones esenciales. Más tarde lo hicieron peluquerías y profesiones liberales, también obra privada y pública, corralones, librerías, y en esta fase 4, arrancaron la industria en general y ahora lo hará el comercio, salvo la hotelería, y la industria del entretenimiento y centros comerciales que siguen paralizadas

Aunque será con restricciones en cantidad de público y severas normas sanitarias, hay que decir que Mendoza arranca de nuevo. Justo, cuando los comercios ya estaban -en su mayoría- totalmente en la lona, y pidiendo oxígeno de donde fuere luego dos dos meses parados, por la pandemia de coronavirus.