Fue aprobado el protocolo para que reabra el comercio en Mendoza

Ya lo confirmó la Casa Rosada, solo falta la comunicación oficial. En el rubro gastronomía funcionará el sistema "pase y lleve". Los empleados no podrán usar el transporte público.

Fue aprobado el protocolo para que reabra el comercio en Mendoza

Por: Mendoza Post

Finalmente, se aprobó el protocolo general para actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza, por lo cual el comercio en la provincia comenzará a funcionar normalmente, salvo en lo referido a la gastronomía. 

Los empleados seguirán con las restricciones para usar el transporte público y hay que tener en cuenta las siguiente restricciones:

· Podrán ingresar a los locales en relación de 1 (UNA) persona por cada 15 (QUINCE) metros cuadrados de capacidad del local.

Hoy los comercios permanecen cerrados

· Se mantiene la restricción de circulación de clientes según terminación del DNI

· Garantizar en el ingreso al local la posibilidad de utilizar alcohol en gel, alcohol común, o solución sanitizante tanto para personal como para clientes.

· El personal y los clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.

· Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.

Ver además: Mauricio Badaloni: "La apertura es una buena noticia"

· Si es necesario, definir tareas para el personal por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico o fijar turnos de trabajo y de atención. Es decir, evitar reuniones de personal.

· Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores y clientes evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.

¿Logrará Mendoza volver a la normalidad?

· Se recomienda no compartir vasos, utensilios de trabajo, y todo aquello que pudiera contribuir a la propagación del COVID 19.

· Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas asociados al COVID 19,el trabajador está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.

· Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. NO asistir al lugar de trabajo con síntomas.

Ver además: El intendente de Ciudad anunció beneficios fiscales para los comercios

· Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).

· No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.

· No realizar eventos o reuniones sociales, ni entre empleados, ni entre clientes.

· El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control (art.6 Resolución 219/2020). En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de Afip, o la pertinente declaración jurada.

La peatonal mendocina expectante

· El personal arribará a su trabajo caminando, en bicicleta, moto o cualquier medio de transporte individual. De no ser posible, el empleador deberá disponer los medios de movilidad para su personal.

· En el local o en sus cercanías, se deberá disponer de un espacio para la adecuada guarda de las bicicletas del personal que las utilice.

· Asimismo, se deberá disponer de un espacio en al cual el trabajador pueda higienizarse y/o cambiarse de ropa.

· Los elementos de trabajo, deberán ser higienizados de manera frecuente.

· Retirar todos los folletos, fichas y revistas y reemplazarlos por información digital.

· Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado.

· Limpiar todas las superficies de trabajo con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%. Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio.

Gastronomía, solo sistema "pase y lleve"

· Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, entrega de mercadería, escritorios, computadoras, teléfonos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto.

· Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua - 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo.

· Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.

· El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición (respiratoria y de manos).

· El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de Salud.

Gastronomía será "pase y lleve"

Como se dijo, en lo que refiere a gastronomía, no se abrirá al público aún pero sí funcionará el sitema de "pase y lleve". Serán de aplicación obligatoria para todos los comercios que estén en condiciones de realizar entregas por ventanillas o sistemas de atención que permitan evitar la aglomeración de clientes en el local. Con las siguientes restricciones:

· Los clientes deberán concurrir a los locales según su número de DNI en las condiciones expuestas en el Decreto Acuerdo 555/2020 y en las disposiciones generales del presente protocolo.

Los restaurantes seguirán vacíos

· Se deberán preferir los comercios de proximidad.

· Los empleados deberán lavarse las manos y utilizar alcohol en gel antes y después de las entregas.

· Chequear que los paquetes estén correctamente cerrados.

· Empleados y clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.

· Deberá evitarse la entrega en mano al cliente de los productos.

· Evitar en la medida de lo posible la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago.

· Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.

El delivery sigue a full

· Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores evitando situaciones de hacinamiento.

· Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).

· En los períodos de descanso o entre cada entrega, deberá evitarse que los empleados realicen reuniones que impliquen aglomeración o hacinamiento.

· No compartir herramientas y/o maquinarias de trabajo, e higienizarlas de manera frecuente.

· Evitar en la medida de lo posible la entrega de folletos, fichas y revistas y reemplazarlos por información digital.

· En los casos en que resulte necesario, se deberán demarcar dentro del salón comercial los espacios de circulación.

· Se estimará conveniente la separación del mostrador y/o ventana por la cual se produzca la entrega, mediante un elemento aislante de plástico, PVC o similar.

Esta nota habla de: