Thomas: "No se volcarán notas, pero se hará un seguimiento formativo"

El director general de escuelas, José Thomas, explicó cómo es que la evaluación de ahora será "formativa" y cómo se seguirá a los chicos que han tenido una trayectoria más débil.

Thomas: "No se volcarán notas, pero se hará un seguimiento formativo"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Director General de Escuelas, José Thomas, anunció los cambios en el sistema educativo en el periodo de pandemia. 

En la nueva norma desde la DGE, establecieron que "ningún estudiante que curse como alumno regular en los niveles y modalidades de la educación obligatoria podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas de la situación contextual".

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Thomas explicó los puntos principales de la resolución 804/20, que se publicó esta mañana, y que estableció dejar sin efecto las fechas de cierre del Primer Trimestre y del Primer Cuatrimestre proyectadas para el ciclo lectivo en curso.

"Lo que hoy no se pude hacer es acreditar saberes, y para eso hay un consenso internacional. No hay posibilidad técnica para hacerlo, ni tampoco mucho sentido. Sí está la posibilidad de una evaluación formativa para decirle qué se logró qué no y qué le falta mejorar e incluso poner una nota", manifestó el funcionario. 

Según Thomas, las clases virtuales dieron cuenta que "hay trayectorias sólidas y otras más débiles. Pero esa trayectoria no depende solo de los chicos, sino de su entorno, conectividad, disponibilidad de computadora, escritorio, apoyo de la familia. Es difícil acreditar, pero sí se puede hacer una devolución para que el chico sepa cómo mejorar y nosotros saber a qué chicos hay que ayudar. Acá la devolución cualitativa es muy importante".

"El GEM sí se carga, lo que no va a haber es un cierre de libreta". 

Thomas explicó en ese sentido que "los chicos que tuvieron una trayectoria más sólida van a tener notas en el GEM (sistema digital que remplaza a la antigua libreta) del 7 al 10. Se van a seguir cargando notas en el GEM en proceso, o una nota cualitativa de 20 palabras. El GEM sí se carga, lo que no va a haber es un cierre de libreta, para cuando nos toque regresar a la normalidad tener un seguimiento preciso de cómo le fue a cada alumno".

En cuanto a las recomendaciones de la Nación, Thomas contó que "se habló de no acreditar contenidos, no volcar notas, pero sí hacer un seguimiento formativo". 

A la vez que adelantó que "en julio tendremos un panorama mucho más claro y eso nos permitirá evaluar mejor cómo será la acreditación".

"Acá lo importante no es si repite o no repite un chico, importa si aprendieron o no aprendieron durante la pandemia". 

El director General de Escuelas no precisó sobre cuáles son las acciones a tomar en cuanto a las eventuales repitencias, y dijo: "Acá lo importante no es si repite o no repite un chico, importa si aprendieron o no aprendieron durante la pandemia".

Sin embargo, Thomas descartó que se utilicen las vacaciones de invierno o verano para continuar con los estudios: "Estos son tiempos de extremo estrés y angustia, los momentos de esparcimiento son las vacaciones de verano e invierno, y hay que garantizarlo, es un año muy tenso para colmo seguir estudiando durante todo el año".

En relación a las medidas de asistencia con computadoras, teléfonos y hasta instalación de antenas en los sectores más vulnerables, Thomas aseguró: "Estamos entregando 5 mil computadoras la semana que viene, por eso necesitamos saber en qué estado está cada chico, para saber a quién le corresponde cada computadora, y eso lo sabremos gracias a las notas volcadas en el GEM".

En ese sentido dijo que si bien "la figura del ausente no computable ya existía, y nos figura que es menos del 10%, es por eso que necesitamos saber quiénes son para asistirlos".


Esta nota habla de: