Congelarían por decreto el precio de los combustibles hasta octubre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 May 2020Martes, 12/05/20 atrás

Lentamente, las ventas de combustible comenzaron a repuntar en lo que va de mayo. Mientras tanto, en el sector se espera el decreto del Gobierno que fija el nuevo precio del "barril" de petróleo de producción nacional. La medida, que sería publicada oficialmente en el transcurso de esta semana, también confirmaría el congelamiento de los precios de las naftas hasta octubre.

Al igual que ocurre en el caso del barril "criollo", cuya permanencia se revisará trimestralmente de acuerdo a las fluctuaciones de los precios internacionales, el congelamiento de los combustibles tendrá una especie de "cláusula" en caso de que haya grandes saltos en el tipo de cambio.

El decreto saldría en las próximas horas

De esta manera, el precio de las naftas podría permanecer prácticamente sin modificaciones durante más de diez meses: la última suba fue a principios de diciembre, cuando el valor de la súper pasó de $50,19 a $53,34 (en marzo se incrementó 13 centavos, pero sólo en YPF).

En los últimos meses, esa cotización se vio presionada por la caída de los precios internacionales de crudo y el desplome en la demanda ocurrido durante la cuarentena que, según estiman fuentes del sector, ronda el 80%.

Ver además: Si cayó el consumo, ¿por qué no bajan los precios de los combustibles?

Pero además, hasta el 1 de octubre tampoco se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Luego de distintas postergaciones a lo largo del año pasado, dichos tributos se aplicaron por última vez en abril. Debido al retraso acumulado, se estimaba que este impuesto equivalía aproximadamente al 5% del precio por litro de los combustibles.

Baja el precio del petróleo pero no bajan las naftas

Lo cierto es que mientras los gobernadores esperan el barril "criollo" para recuperar recaudación a través de regalías, los refinadores (encargados de comprar para transformarlo en combustible) entienden que no podrán pagar la producción nacional a USD 45. Por ello estiman necesario un aumento del 15% en los precios de los surtidores. Así se lo indicaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la conferencia donde se reunió casi todo el sector.