La percepción del sabor frutal del vino puede variar según la saliva - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 May 2020Martes, 12/05/20 atrás

Un estudio afirma que la percepción del sabor frutal del vino puede variar según la saliva del consumidor. El resultado puede abrir la puerta a la producción de vinos personalizados y remarcaría que todos sentimos algo distinto al momento de probar la bebida nacional.

Se trata de una investigación realizada por investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), la cual afirma que el aroma del vino puede ser distinto dependiendo el flujo y la composición de la saliva.

El análisis buscaba comprobar si había relación entre la intensidad percibida del aroma retronasal asociado a cuatro descriptores frutales de vinos y el flujo y la composición de la saliva de los participantes. Los resultados indicaron importantes diferencias en ambos parámetros y en la intensidad de los sabores.

El aroma puede variar según el flujo y la composición de la saliva.

Además, el estudio arrojó una fuerte correlación entre el flujo salival y la percepción del aroma. Es decir que los que tuvieran mayor flujo salival, perciben con mayor intensidad aromática.

Ver: En medio de la pandemia, una bodega vendió un contenedor a EE.UU

En ese sentido, la coautora Carolina Chaya, una de las investigadoras que llevó a cabo el estudio, indicó que "los resultados obtenidos se podrían aplicar en la elaboración de vinos más personalizados y dirigidos hacia segmentos de consumidores con características orofisiológicas específicas, como por ejemplo, consumidores sénior que poseen un menor flujo salival".

Ver: Seis empresarios vitivinícolas responden por Whatsapp 3 preguntas clave