El Intendente de La Paz pudo haber cometido un delito, según el Procurador

Fernando Ubieta reconoció que hubo otras fiestas que ocurrieron en el departamento, sin embargo él no alertó sobre ninguna de ellas.

El Intendente de La Paz pudo haber cometido un delito, según el Procurador

Por: Mendoza Post

El jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, consideró que el intendente de La Paz, Alejandro Ubieta, podría haber cometido un delito al tener conocimiento y no alertar por otras fiestas que se realizaron en el departamento en pleno aislamiento.

El jefe de la comuna habló en distintos medios sobre el caso que terminó con la renuncia de la coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia Mercado. En defensa de la mujer, el jefe comunal no sólo destacó que "es una gran persona", sino que además mencionó que la del viernes no fue la única fiesta que se ha organizado en su departamento desde el comienzo de la cuarentena.

Según publicó El Memo, al mencionar que está bajo conocimiento de violaciones de la cuarentena, como funcionario público Ubieta está obligado a denunciarlas, actitud que no tuvo. Esto rápidamente tuvo repercusiones en el Ministerio Público Fiscal, en donde consideraron que el intendente podría haber incurrido en un delito: incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal como manifestó el jefe de los fiscal, el procurador Alejandro Gullé.

A la derecha, Alejandro Gullé, jefe de los fiscales.

En diálogo con ese medio, Gulle destacó que el intendente paceño "debería haber informado si estaba en conocimiento de otras fiestas, él debió haberlo denunciado". Al mismo tiempo, Gullé reconoció que "le cabe" una investigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. De todas formas, podría argumentar que se enteró después de los otros eventos.

Por otro lado, el jefe de los fiscales adelantó, en diálogo con radio Aurora, que "le vamos a pedir al intendente Ubieta que entregue una lista con los lugares donde tienen conocimiento de que se hicieron otras fiestas".

Por otra parte, Gullé se refirió a la investigación que lleva adelante la fiscal de La Paz, Mariana Cahiza, y señaló que la lista de imputados por violación de la cuarentena se irá ampliando a medida que se individualice a los presentes en el lugar. Para eso, continúan analizando las imágenes del video que filmó la propia familia de Patricia Mercado, excoordinadora de Relaciones Institucionales.

La fiesta que incumplió la norma preventiva y obligó a renunciar a la exfuncionaria.

"Imaginen si hubiera habido un infectado en esa fiesta. Cuéntenme qué sería hoy de La Paz", puntualizó el jefe de fiscales, antes de referirse a la situación de los jovenes presentes: "De 16 a 18 años, no son punibles por este delito porque conlleva una pena que no supera los dos años. En todo caso, tendríamos que citar a los padres y hacerles ver el tremendo error y falta de solidaridad social al permitir a sus hijos salir de sus casas para ir a una fiesta, esto es una locura".

Seis imputados hasta el momento

El sábado, después de la publicación del video, la fiscal Cahiza imputó a la ahora exfuncionaria Mercado, a su esposo Eduardo Cuesta y al dueño de la casa donde se realizó el festejo, tío de Mercado. Desde entonces, se sumaron otras tres imputaciones por violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ver: Exfuncionaria de La Paz sobre la fiesta: "Me dejé llevar por el amor de madre"

Este lunes, Cahiza imputó a Pablo Alcaraz, también funcionario del municipio (jefe de Compras y Suministros), Luis Gonzaga, quien en el video aparece con una campera del IUSP (es egresado del Instituto Universitario de Seguridad Pública), y a Gustavo Cuesta, quien es empleado de planta de la Dirección de Ganadería y cuñado de la exfuncionaria.

Por el momento, la fiscal no tomó ninguna medida contra el jefe de Enfermería del hospital Arturo Illia, Facundo Raed, quien aparece en el video y posteriormente en sus redes sociales defendió a la organizadora de la fiesta y analizó el hecho como una persecución política.

Esta nota habla de: