Pasando en limpio las actividades permitidas y las prohibidas en Mendoza

El detalle de lo que explicaron los funcionarios del gobierno provincial durante la mañana de este lunes, cuando indicaron que Mendoza no está realmente en la fase cuatro de la cuarentena por coronavirus.

Pasando en limpio las actividades permitidas y las prohibidas en Mendoza

Por: Mendoza Post

Durante la conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes, los ministros de Economía, Enrique Vaquié, y su par de Gobierno, Víctor Ibañes, detallaron qué actividades en Mendoza están permitidas realizar, sean económicas, sanitarias, administrativas y/o recreativas, y cuáles continúan prohibidas. Para pasar el limpio lo que se dijo durante la presentación de los funcionarios, la industria es la gran apertura para la reactivación económica provincial, debido a que la cuarentena para contrarrestar el contagio el coronavirus puso un freno a toda la actividad.

En ese sentido, el ministro Vaquié expresó al respecto: "Todas las industrias podrán trabajar desde mañana procurando los empresarios el traslado de sus trabajadores, viendo el horario que les sea de mayor conveniencia, teniendo en cuenta la prohibición del transporte público".

Luego recordó algunas de las actividades liberadas como: "El sector del software, indumentaria, metalurgia, cemento, cuero, bicicletas, químicos, cerámicos" y destacó que "solo son dos o tres rubros los que no están activos".

Al respecto Ibañez explicó: "El Gobernador puede retrotraer actividades si así lo considerara por parámetros epidemiológicos de salud, al igual que la Nación".

La autonomía de los intendentes

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, manifestó que debido al DNU de Nación: "Al mantenerse la situación, los intendentes de Mendoza siguen manejándose como hasta ahora, en el Gran Mendoza no se realizan actividades ni hay nueva flexibilización. En el resto siguen con la flexibilización como hasta ahora, salvo San Rafael que su intendente no permitió la salida recreativa".

Ver: Por qué Mendoza no está "realmente" en Fase 4 todavía

Actividades y horarios segmentados

En Mendoza se mantienen los horarios vigentes:

- De 8 a 13, funcionan los bancos
- De 9 a 14, funciona la administración pública
- De 10 a 18, funciona el comercio
- Poder Judicial: La atención presencial en los tribunales se realizará de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 con turno previo teniendo en cuenta la finalización del DNI. Las oficinas fiscales atenderán en dos turnos de 09:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs, con atención por terminación del DNI.

Salidas de esparcimiento para todo el territorio provincial

Siguen vigentes las salidas de esparcimiento en todo el territorio mendocino incluido el Gran Mendoza. La caminata recreativa deberá ser en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia.

Ver: Suarez volvió a pedirle a Cafiero la apertura de actividades comerciales

Todas las personas pueden realizar estas actividades pero siempre deberán salir desde el hogar a pie y deben volver al hogar a pie. No se permite el traslado en automóvil o transporte público y deben contar siempre con el DNI. En ningún momento se podrán detener en la vía pública.

Actividades permitidas en el Gran Mendoza

- La obra pública y privada con sus protocolos correspondientes.
- Los locales de cobro impuestos y servicios (incluidas las agencias de quiniela) con sistema de asistencia por terminación del DNI.
- Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
-Las ópticas, con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras.
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, al igual que los procesos industriales específicos.
- La actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Las oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
- La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
- Las actividades industriales de software, indumentaria, metalurgia, cemento, cuero, bicicletas, químicos, cerámicos.

Prohibiciones que continúan

- Dictado de clases presenciales.
- Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
- Centros comerciales y shoppings.
- Restaurantes, bares y comercios
- Servicio doméstico
- Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios y clubes.
- Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
- Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
-Las fronteras continúan cerradas.
- Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Ver: Ibañez dijo que Vaquié usaba una "cajita de MacDonalds" como barbijo

Esta nota habla de: