Presentan un proyecto para garantizar corredores sanitarios para varados - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 11 May 2020Lunes, 11/05/20 atrás

Los Diputados Nacionales Luis Petri, Waldo Wolff, Brenda Austin y José Cano presentaron un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo que garantice la existencia de corredores sanitarios seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19, dispuestos por el decreto 331/20, para posibilitar el ingreso y retorno a sus residencias habituales, a todas las personas que se encuentran varadas, sea dentro del país como fuera.

Además, solicitaron que, en los casos de viajes en transporte de colectivo de media y larga distancia autorizados a circular, los pasajeros tengan la posibilidad de aprovisionarse de agua y alimentos, como así también el acceso a sanitarios en lugares preestablecidos del itinerario en cada de una de las provincias del país por las que circulen.

Petri explicó que "actualmente, un problema que se les presenta es en torno a lo que sucede una vez que ingresan al país, ya que cuando llegan del exterior demoran, muchas veces, hasta 50 horas en arribar a su destino final, después de pasar por provincias que no están en su ruta normal y habitual. Por ejemplo, tomamos conocimiento de muchos mendocinos que eran llevados a Tucumán previamente".

También, aseguró que en muchos casos "deben pasar por retenes y controles provinciales, donde además se encuentran imposibilitados a bajar del colectivo a comprar alimentos, agua o acceder a los sanitarios".

"Es fundamental garanticen la fluidez del tránsito autorizado y se coordine con las provincias para que estas hagan los respectivos controles, pero que en ningún caso demoren injustificadamente a quienes transitan por rutas nacionales de jurisdicción federal. Permitiendo de este modo que, de una vez por todas, los argentinos varados dentro y fuera del país puedan retornar a sus hogares" finalizó el legislador mendocino.

Argentinos regresando al país por el paso Cristo Redendor

Ver también: Entraron 253 argentinos por Mendoza desde Chile en dos días