Piden juicio político al juez Violini por autorizar prisiones domiciliarias - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 11 May 2020Lunes, 11/05/20 atrás

La agrupación Usina de Justicia pidió este lunes el juicio político del juez de la Cámara de Casación Bonaerense Victor Violini por acusarlo de "incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo" luego que dictara un hábeas corpus colectivo que habilitaba las prisiones domiciliarias en forma masiva.

"El temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como Magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia", estableció la agrupación en la presentación que patrocina el abogado Fernando Soto.

La agrupación evaluó que "el Juez Violini derivó a cada uno de los Jueces Naturales la implementación de la medida de arresto domiciliario por él dispuestas", por lo que "ha quedado evidente que los remedios individuales son los únicos capaces de lidiar con las situaciones de cada detenido y que no es posible abordar la cuestión desde un remedio colectivo, abstracto y genérico".

Los presos de la cárcel de Devoto se amotinaron para salir.

"No existe ningún precedente de la Cámara de Casación Penal, de la Suprema Corte de la Provincia ni de la Corte Suprema de la Nación que justifique la vulneración de la garantía del juez natural con invocación de la situación de emergencia, tal como lo pretendió el Dr. Violini en su resolución", según el escrito al que accedió la agencia Noticias Argentinas.

La resolución de Violini fue apelada por la fiscalía de Casación y ahora incluso el debate llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre la actuación de Violini, la agrupación Usina de Justicia consideró que el planteo que llegó a sus manos "no fue iniciada ante el juez de primera instancia en turno con competencia en la materia, sino que fue iniciado directamente ante la Cámara de Casación Penal".

El juez autorizó que varios presos tuvieran prisión domiciliaria.

"De no ser el Dr. Víctor H. Violini el juez competente para decidir la cuestión llevada a su estudio, en la decisión que motiva esta presentación el Magistrado denunciado ha incumplido las normas que regulan los institutos procesales de la prisión preventiva y la libertad condicional", concluyeron.