Evalúan instrumentar un fondo solidario para financiar a las provincias - Mendoza Post
Post: Agencia NPLunes 11 May 2020Lunes, 11/05/20 atrás

Las políticas sociales de las provincias y la dinamización de sus sectores productivos contará próximamente con un nuevo instrumento financiero, en el que se encuentra trabajando la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La iniciativa se denominará Fideicomiso Financiero Solidario de Asistencia Provincial (FFSAP), si prospera el nombre que se le asigna en los borradores que fuentes del organismo consideran "de carácter inédito en el país".

El FFSAP buscará complementar recursos públicos y privados, en lo que se denomina una solución mixta de financiamiento, permitiendo que los inversores institucionales domésticos logren estar posicionados en un título valor de calidad y, a la vez, movilizar recursos del mercado hacia fines prioritarios para el desarrollo de las economías provinciales.

La idea la impulsa la CNV

El fideicomiso apuntará a asistir, de manera directa o indirecta, necesidades de financiamiento de las provincias, que les permitan volver a dinamizar sus economías y mercados productivos.

Asimismo, procurará dar asistencia al financiamiento de la infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad, como también para alcanzar mejores niveles de sustentabilidad de las cuentas públicas provinciales.

Este último aspecto cobra especial relevancia por la conjunción de dos factores: la caída de la recaudación -tanto nacional como provincial- a raíz de las restricciones a la actividad económica por la pandemia de coronavirus y, por otro lado, la finalización este año del reintegro gradual a las provincias de 3 puntos porcentuales por año de la masa coparticipable.

"Se está trabajando intensamente en la formulación de un nuevo tipo de instrumento financiero que promueve la integración del mercado de capitales con los objetivos de las políticas públicas, potenciando el alcance de las actuales herramientas de financiamiento de las que se disponen", destacó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Adrián Cosentino

El funcionario indicó que la iniciativa constituye "una genuina manifestación del rol fundamental del mercado de capitales, involucrando a nuestros inversores institucionales y movilizando el ahorro interno hacia fines prioritarios, no sólo para responder a la emergencia sino también para promover el desarrollo de las economías regionales, como es el caso del financiamiento de obras de infraestructura de distinta índole".

En la CNV señalaron que el proyecto "se trata de un activo financiero de naturaleza solidaria, que apunta a atender inversiones y gastos del sector público de alto impacto social a través de una fuente de financiamiento del mercado de capitales que complemente los recursos que el Gobierno Nacional está destinando a estos mismos fines".

Además, involucra el trabajo conjunto con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), disponible en la órbita de la Secretaría de Hacienda.

Cada uno de los instrumentos que se creen en el marco del programa ofrecerá a diversos inversores institucionales del Mercado de Capitales Valores Representativos de Deuda Solidarios (VRDS), que tendrán como respaldo la coparticipación de impuestos que cada provincia que se involucre como fiduciante.

Los fondos obtenidos por estos fideicomisos con impacto social deberán ser destinados a cubrir necesidades de fuerte impacto en las poblaciones locales y por ello los VRDS requerirán que las provincias manifiesten destinos de aplicación de fondos que se correspondan con una tipificación de proyectos y gastos vinculados con la noción de "impacto social".

La CNV incluirá en sus normas un Régimen Especial para Programas de Fideicomisos Públicos Solidarios y, adicionalmente, trabajará en la creación de una reglamentación específica a fin de instaurar una nueva clase de valores negociables identificados como "Bonos Solidarios con Impacto Social", que permitirá atender la demanda de aquellos inversores que deban incorporar en sus carteras instrumentos de inversión que reúnan estas características o bien cumplir con sus compromisos de responsabilidad social empresaria.

Para su implementación, la CNV está trabajando en un convenio de asistencia técnica y colaboración conjunta con el Ministerio de Economía y ya inició una ronda de presentación del proyecto con posibles inversores institucionales como las diversas asociaciones bancarias, que continuará con compañías de seguros, fondos comunes de inversión y otros inversores del mercado.