Vizzotti rechazó que los test rápidos chinos sean defectuosos

La funcionaria de Salud expresó que el país recibió una donación de 170.000 kits de test serológicos que fueron "validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que la IGG tenía un 80 % de sensibilidad".

Vizzotti rechazó que los test rápidos chinos sean defectuosos

Por: Mendoza Post

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó anoche que los test rápidos utilizados para el estudio de diagnóstico en el marco de la pandemia de Covid-19 sean defectuosos y agregó que su porcentaje de sensibilidad es "muy bueno", por lo cual "es muy importante dar la información correcta y no generar dudas o desconfianza en la población".

La funcionaria expresó al canal de noticias C5N que el país recibió una donación de 170.000 kits de test serológicos que fueron "validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que la IGG tenía un 80 % de sensibilidad, lo cual es muy bueno en los test rápidos. Así, se hizo el testeo de anticuerpos que no tenía ningún fin de diagnóstico sino de investigación".

"Si antes de empezar sé que la sensibilidad del test es del 80% es incorrecto decir que es defectuoso; 80% de sensibilidad es muy alta para un test serológico rápido y por eso siempre dijimos que los test serológicos son para investigación y este es un estudio de investigación epidemiológico, que nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país, pero no son un test de diagnóstico. Es una herramienta más para saber el panorama que tenemos", dijo. 

El domingo se conoció que un reciente estudio del Ministerio de Ciencia y el Conicet que determinaron que los test que el Gobierno hizo traer de China tienen serios defectos.

Puntualmente, las pruebas no miden bien la circulación del virus y detectan apenas "con una banda de luz tenue" la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados. 

Hasta ahora se usaron 1.200 de los 170.000 tests rápidos en ese monitoreo poblacional, con solo ocho casos positivos, es decir, apenas un 0,66%, según información oficial, una proporción extremadamente baja para la región metropolitana con mayor circulación viral en el país.


Esta nota habla de: