Un periodista asegura que se imprimirán billetes de 5 mil pesos

Lo escribió Horacio Verbitsky en su blog El Cohete a la Luna. La medida "racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía ", dice el periodista.

Un periodista asegura que se imprimirán billetes de 5 mil pesos

Por: Mendoza Post

No es la primera vez que se menciona la posibilidad, pero esta vez la fuente que lo hace es calificada, por su cercanía al poder político.

Se emitirán billetes de 5 mil pesos argentinos. Ese es el dato. Y lo confirma Horacio Verbitsky en su blog El Cohete a la luna, al referirse a la conferencia que dio Alberto Fernández el viernes pasado.

"Lo que no dijo (el presidente) es que la inflación se está desacelerando, como consecuencia de la brusca reducción de la demanda y el consumo, lo cual animó al gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5.000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía por hipovolemia de la circulación de bienes y servicios", sostiene el periodista.

En diciembre pasado ya se había filtrado la posibilidad de que se emitieran billetes de 2 y 5 mil pesos. Pero finalmente no pasó nada.

Ahora, en este nuevo contexto, en el cual escasea el papel para imprimir billetes en la Casa de la Moneda, la posibilidad se ve más certera.

Debe mencionarse que, desde principios de marzo, la base monetaria creció $720.000 millones y la Casa de la Moneda tiene problemas para imprimir todos los billetes que le pide el Banco Central. 

Pero no es el único inconveniente. Necesita importar papel moneda pero todos los países están reteniendo ese papel para la mega impresión que les están pidiendo los bancos centrales en todo el mundo. Tal ese el caso de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Para tener noción del aumento de los billetes en circulación basta ver la cantidad que se imprimieron. Para los de mil pesos, los que cuentan con la imagen del hornero, en los dos primeros meses del año, pasaron de 372,9 millones de billetes en circulación, a 384,2 millones. Es decir que hubo un aumento, emisión, de 11,3 millones de billetes de $1.000 sólo en dos meses del 2020. Un auge de horneros, lejos que ser una especie en extinción en lo que a billetes se trata. Equivale a 113.000 fajos de 100 unidades. Si se los apila, tomando en cuenta que cada fajo de 100 tiene una altura de 1,5 centímetros, se armaría una torre de 1.650 metros de alto. 

  La Argentina ya tuvo billetes de 5 mil pesos  

Esta nota habla de: