El Indec dará a conocer la inflación de la cuarentena

El Indec informará el jueves la inflación de abril, el mes marcado por la cuarentena, la suba acelerada de precios en rubros puntuales, producto de la escasez y la especulación, y el control de precios.

El Indec dará a conocer la inflación de la cuarentena

Por: Mendoza Post

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación que registró el índice de precios al consumidor durante el mes de abril mes más fuerte de la cuarentena por coronavirus, que según las estimaciones privadas se habría ubicado por encima del 2%.

Si bien abril estuvo marcado por el aislamiento, lo que provocó fuertes distorsiones en varios rubros, y producto de la escasez, algunos artículos subieron mucho gracias a la especulación, también se dieron variaciones nulas de precios producto del cierre de comercios, como consecuencia de la cuarentena; el estricto control de precios sobre productos de la canasta básica.

El viernes pasado, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación estimada por diversos agentes del mercado financiero y consultoras dio un promedio de 2,2 en abril.

De cumplirse esa proyección, la medición mensual marcaría una disminución de 1,2 puntos porcentual respecto al mes anterior.

Lo cierto es que la dispersión en las estimaciones en torno a la evolución de precios registrada en abril fue muy amplia entre las consultoras. 

Un ejemplo de esto son los números anticipados por Orlando Ferreres, que calculó un alza de precios del 0,8%.

En cuanto a los principales rubros, "Alimentos y bebidas avanzaron un 0,3% mientras que Transporte y comunicaciones lo hizo en el orden del 0,3% mensual".

Asimismo, el sector de "Salud creció 0,2% mensual, al tiempo que Vivienda aumentó un 1,5%"; mientras que, luego de registrar una dinámica exacerbada durante el mes de marzo producto del inicio del ciclo lectivo, "Educación avanzó un 0,2% mensual".

En la otra punta, la consultora Ecolatina estimó que abril cerró con una suba de 3,7%.

En medio de ambas mediciones, la consultora EcoGo, estimó un aumento de precios en torno al 1,7%, y la consultora Seido proyectó una inflación de 1,5% mensual para abril.

Un estudio de la consultora Tomadato que revela 22.000 precios de forma quincenal en 13 bocas de súper e hipermercados detectó que la variación promedio mensual de estos ítems en abril fue de 3,3% y acumularon en los primeros cuatro meses del año 12% de incremento. Entre los rubros con mayor incremento se encuentran frutas y verduras (9,5%); pescadería (8,7%); y panadería (4,7%), con grandes aumentos en la papa blanca cepillada, el zapallito redondo y el pan francés

Dentro de cada rubro, a su vez, hubo productos que aumentaron mucho más que otros. Por ejemplo, dentro de frutas y verduras, la papa y el zapallito redondo fueron los que más subieron (76,8% y 35,3%, respectivamente); en panadería, el kilo de pan francés no regulado subió 31% y las facturas surtidas, 6,2%; en productos de almacén, el azúcar trepó 16,9% y las conservas de fruta, 14,1%; y en el rubro carnicería, el kilo de lomo aumentó 30,1% y el cuadril, 22,2 por ciento.


Esta nota habla de: