Hoy en Memo: Las curvas relevantes en EEUU, ¿muertes o desocupados?

El analista internacional y presidente del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, Ian Vásquez, se prestó a las preguntas en un encuentro virtual con Mendoza organizado por la Fundación Libertad, la Cátedra Alberdi y los Jóvenes Liberales Demócratas. El video completo.

Hoy en Memo: Las curvas relevantes en EEUU, ¿muertes o desocupados?

Por:Gabriel Conte
Director diario Memo

Para el presidente del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, Ian Vásquez, "el presidente Donald Trump es un típico líder populista latinoamericano" que incrementa a pasos agigantados el rol del Estado, el proteccionismo y el endeudamiento. Pero a la vez, "tiene todas las posibilidades de resultar reelecto" en las elecciones presidenciales de noviembre, ante la casi inexistencia pública de su competidor demócrata, Joe Biden. "Biden no aparece públicamente; solo opina de los temas desde su casa y los demócratas no están pudiendo sacar provecho de la cadena de errores y desaciertos de Trump en medio de la pandemia", señaló Vásquez en diálogo con Mendoza vía Zoom.

El analista y columnista del diario El Comercio de Lima, Perú, señaló que "sin dudas la pandemia está terminando con muchas libertades y dejará como legado un mayor control de parte del Estado de las actividades de cada uno". Valoró el sistema sueco para afrontar la pandemia, en donde quien quiere cuidarse se cuida, y quien debe salir a trabajar toma las precauciones, y trazó una analogía con los países más pobres, entre ellos los latinoamericanos, en donde hay gente que "a pesar de indicársele el confinamiento obligatorio, sale igual porque si no, no pueden comer". Así, en unos países la libertad de elegir es para las clases medias, y en otros, no hay elección: "Se sale igual porque no queda otra alternativa", dijo. "En Suecia -comparó- no ha cerrado su economía y no ha obligado a la gente a quedarse en sus casas. Los bares, restaurantes, gimnasios y demás negocios siguen abiertos, así como sus fronteras. Han cerrado las universidades y escuelas secundarias y han prohibido reuniones de más de 50 personas".

Entrá ahora mismo a Memo.com.ar y sorprendete 

Vásquez, además, señaló que las consecuencias económicas de la pandemia en Estados Unidos influirán más en las decisiones de los votantes que la propia enfermedad. Sostuvo que la curva de desempleados puede generar más repercusión que la de muertos debido a que "todos podrán ver el conteo de las víctimas en televisión y ta vez hablar de ellos, pero todos sí conocerán a alguien que se quedó sin trabajo o padecen en carne propia la retracción de la economía". A pesar de esto, "el miedo genera que las sociedades le den más poder a sus gobiernos, y eso no es diferente en Estados Unidos, de allí que Trump vaya a ser reelecto muy probablemente", dijo.

Aportó datos en torno al incremento de muertes que ha producido en muchos países que definieron la cuarentena obligatoria, debido a diversos factores, entre ellos, que los hospitales reciban solo emergencias y que no traten otras enfermedades que no sean la covid-19. "Inclusive -dijo- es notorio que hay un incremento en esos países con confinamiento obligatorio de las muertes con respecto a los cinco años anteriores, según un estudio del Financial Times, lo que indicaría que no se están previniendo otras muertes ni tampoco contabilizando muchos de los decesos por la pandemia".

En una charla de casi una hora que se puede repasar completamente en el video superior, Vásquez se refirió a diferentes aspectos globales y también puntuales de la pandemia. Pero dejó en claro que "muchos fascismos ya venían fortaleciéndose antes de que esto sucediera y sin dudas, se van a reafirmar con la limitación de las libertades". En este punto, instó a "seguir defendiendo las libertades cómo, cuándo y dónde se pueda, en todos los países".

Más notas en Memo: 

Siete claves de la nueva etapa de la cuarentena que comienza el lunes

Cuánto caerá el PBI y cuál será la inflación, según las expectativas del BCRA