New York Times: "Argentina se precipita hacia el default en dos semanas"

En uno de los párrafos más duros del texto, se detalla que "los acreedores internacionales se burlaron del plan que presentó Argentina para reestructurar la deuda".

New York Times: "Argentina se precipita hacia el default en dos semanas"

Por: Mendoza Post

El canje de deuda por unos US$ 66.000 millones lanzado por la Argentina venció ayer y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión al menos durante dos semanas. La aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, lejos del 65% necesario para imponer el canje de títulos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene los datos sobre el nivel de aceptación, que fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta.

El Gobierno buscaría seguir negociando hasta el 22 de mayo próximo, la fecha de máximo plazo que tiene para evitar el default, cuando vencen los 30 días de gracia para el pago de US$ 503 millones de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46.

En un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times se critica duramente al plan de renegociación de la deuda presentado por la Argentina, y asegura que se avanza hacia "una perspectiva que amenaza con revivir la reputación del país como un paria financiero global".

Entre otros puntos negativos destacan que incluso antes de que el coronavirus profundizara la recesión de Argentina, "el país ya estaba en camino de incumplir una deuda de $ 66 mil millones". 

"Si Argentina incumple, (...) sería la tercera vez en dos décadas que el país no paga los préstamos después de haber acumulado miles de millones de dólares en deuda externa", analiza el columnista y compara al Estado argentino con el Líbano, el cual es uno de los "primeros morosos en el tumulto financiero" causado por el coronavirus.

 En uno de los párrafos más duros del texto, se detalla que "los acreedores internacionales se burlaron del plan que presentó Argentina para reestructurar la deuda". 

Y agrega: "Hay pocas señales de que los acreedores y el Gobierno estén cerca de llegar a un acuerdo. A menos que se llegue a un acuerdo para una extensión más allá del 22 de mayo para llevar a cabo nuevas negociaciones, Argentina incumplirá por novena vez en su historia". 

Este sábado a la tarde, Alberto se reúne nuevamente con Guzmán para analizar los detalles de este tema. 


Esta nota habla de: