México asegura que "no oculta" cifras de muertes por coronavirus

El diario The New York Times asegura que la cifra de muertos en la capital mexicana es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente.

México asegura que "no oculta" cifras de muertes por coronavirus

Por: Mendoza Post

 El gobierno de México aseguró que "no oculta" datos sobre fallecidos por coronavirus en el país, en respuesta a un reportaje del diario The New York Times según el cual la cifra de muertos en la capital mexicana es tres veces mayor a los 696 registrados oficialmente.

"El gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por Covid-19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total", expresó en Twitter el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Según el periódico estadounidense, mientras la cifra oficial informada por el gobierno es de casi 700 muertos en Ciudad de México, la capital.

"Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2.500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la Covid-19", sostiene el rotativo.

"La cifra de personas que pudieron haber muerto de Covid-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales", agregó el articulo.

En un mensaje en video, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia de México contra el coronavirus, justificó hoy que "las muertes por Covid-19 no siempre se pueden demostrar".

Según el funcionario, hay personas que llegan al hospital en condiciones tan graves que no se les puede realizar la prueba y, por tanto, las estadísticas oficiales están "en espera" de los dictámenes que determinen el motivo de la muerte de esos pacientes.

López-Gatell también dijo que le "llama la atención" que este mismo viernes también publicaran notas con contenidos similares los diarios El País, el The Washington Post y el The Wall Street Journal, que fueron compartidos en redes por opositores al gobierno.

Según los datos oficiales, México registra 31.522 enfermos y 3.160 fallecidos, con 1.906 nuevos casos de contagios y 199 decesos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las autoridades creen que el número de enfermos es nueve veces mayor, ya que no aplica pruebas masivas a la población, sino un modelo de estimación a partir de los casos que llegan en algunos centros.

Las autoridades sanitarias prevén que este fin de semana se alcance el pico máximo de la pandemia en todo el país y que en junio puedan reactivarse las actividades económicas no esenciales que se paralizaron a finales de marzo.

No obstante, este mismo viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó, según consignaron medios locales, que en la capital la "fase mayor" de contagios puede durar hasta el 20 de mayo.

"Desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México", puntualizó.

Esta nota habla de: